-
Datos de la consultora Interbrand arrojan que el Real Madrid y el Barcelona valen mÔs año tras año, ambos clubes han incrementado un 36 por ciento su valor de marca en los últimos ocho años.
-
El Real Madrid ha incrementado su valor de marca drƔsticamente pasando de 406 millones de euros en 2013 a 602 millones de euros en 2021.
-
Los impactos negativos sobre la marca Barca se multiplican rƔpidamente en la prensa internacional.
Una marca puede perder valor cuando suena un tema de corrupción, claro que la pérdida dependerÔ de cómo lo maneje la marca, y es que en este momento el valor de la marca Barca es afectado por posible corrupción.
A principios de aƱo se acusó al Barcelona de haber pagado 1.5 millones de dólares al exvicepresidente del ComitĆ© TĆ©cnico de Ćrbitros de EspaƱa, JosĆ© MarĆa EnrĆquez Negreira, cuando Josep Bartomeu era presidente del club. De confirmarse, el Barca se irĆa al descenso, lo que significa una enorme pĆ©rdida económica para el club espaƱol.Ā
A finales de 2022 la junta directiva del Barcelona aprobó un presupuesto para la temporada 2022/2023, donde el club tendrĆa ingresos por 1.258 millones de dólares, dicha cifra fue superior a la de la temporada 2021/2022, cuando registró una facturación de 1.017 millones de dólares. De hecho, todos los detalles del presupuesto para la temporada 2022/2023 fueron compartidos vĆa Twitter. El incremento se dio por las plusvalĆas generadas por la venta de un 15 por ciento de los derechos de televisión de La Liga y la venta de un 49 por ciento de la filial audiovisual Barca Studios.
Este escÔndalo ha afectado al club al ser tachado de prÔcticas corruptas tanto en el Ômbito deportivo como en el empresarial. Pese a sus 120 años de historia, la marca se encuentra en graves aprietos, pues claramente no es inmune a una crisis como esta. Expertos aseguran que la buena reputación de una marca es primordial para el éxito, por lo que una buena reputación puede traducirse en lealtad, lo que implica aumento de ventas.
Lamentablemente la corrupción puede dañar la imagen de una marca al quitarle prestigio y confianza, ocasionando que la percepción del mercado llegue a tener daños irreparables, tal y como le estÔ suciendo al Barca, marca que comienza a ser criticada por diferentes medios internacionales, quienes comienzan a hacer eco de los actos de corrupción del equipo.
El Barca se convirtió en una marca global tras poseer seguidores de todo el mundo, gran parte de su Ć©xito se debe a los grandes logros futbolĆsticos y a su enorme popularidad. El club azulgrana se encuentra dentro de las marcas de futbol mĆ”s fuertes a nivel global, al igual que su indiscutible rival el Real Madrid.
En 2022, datos de Brand Finance arrojaron que el Real Madrid fue la marca de clubes de futbol mƔs valiosa, con una valor de 1.525 millones de euros, los merengues aumentaron su valor de marca respecto al 2021 en un 19 por ciento. Ocho equipos de La Liga fueron posicionados en dicha lista, hablamos del Barcelona, el AtlƩtico de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Athletic Bilbao, el Villareal y el Betis.
Y aunque no es justificación, el Barca no es el primer equipo en ser acusado de corrupción, ya que este tipo de escÔndalos son muy comunes en el mundo del futbol y del deporte en general.
Ahora lee
Pep Guardiola confiesa secreto, se siente un fracaso porque Julia Roberts no lo ha visitado
Pelea por el patrocinio de VinĆcius Jr., Adidas levanta la mano