Internacional.- La productividad es una de las características a las que aspira todo trabajador para así sentirse muy realizado. La tecnología puede ayudar a aumentar la productividad aunque también es cierto que puede ser motivo de frustración en algunas profesiones. Por ejemplo, los dispositivos móviles handheld (de mano o portátiles), si tienen fallos pueden suponer un motivo de frustración para repartidores, personal de servicios de emergencias, minoristas y trabajadores de almacenes en toda Europa, además de suponer un elevado coste para las empresas.
En concreto, los dispositivos móviles handheld con lectores de códigos de barras fallan más de 1,5 veces al año y tardan 3 días o más en ser sustituidos o reparados, tal y como ha desvelado el estudio de Panasonic Touchbook realizado por Opinion Matters. Y es que más del 70 por ciento de trabajadores encuestados opinó que su dispositivo handheld era más propenso a fallar que otros dispositivos tecnológicos que utilizaban.
La caída de los dispositivos handheld son su principal causa de daño
Aunque también es cierto que los usuarios no utilizan este tipo de dispositivos con demasiada delicadeza. Tal y como se ha expresado en este informe, las principales causas de daños en el equipo fueron las caídas del dispositivo (45%), exposición al calor (29%), que dejó de funcionar (27%), caída en el agua (24%), que le pasó un vehículo por encima (22%), líquidos derramados (20%) o exposición al frío (11%).
En cuanto a fallos causados por estos problemas, el principal fue problema con las baterías (38%), problemas con la pantalla táctil (35%), el dispositivo dejó de funcionar correctamente (31%), pantalla rota (24%), los botones dejaron de funcionar (22%) y fallo del lector de códigos de barras (22%).
Las mejoras en estos dispositivos supondrían un aumento de la productividad
Y también, los trabajadores encuestados apuntaron que, pese a funcionar bien, los trabajadores móviles seguían encontrándolos frustrantes debido a los siguientes aspectos más molestos: lector de código de barras lento o impreciso (22%), no se puede utilizar con guantes (16%), demasiado pesado (15%), poca duración de la batería (15%) o está mal diseñado (10%).
Finalmente, este estudio ha analizado la relación de estos dispositivos con la productividad y los trabajadores opinaron que, si se aplicaran algunas mejoras y dispusieran de un dispositivo handheld perfecto, su productividad aumentaría enormemente, hasta un 41% de promedio.