- Los eSports han reportado un importante crecimiento durante el último año, mismo que no parece ser aprovechado por las marcas
- Los videojuegos siempre han sido un excelente mercado para que la publicidad realice distintas campañas de marketing
- Durante el 2020, la industria de los videojuegos registró ganancias de 147 millones de euros
Durante los últimos meses, el inverso de los eSports ha experimentado un aumento muy significativo, tanto que, incluso, parecer un mercado un tanto desperdiciado para las marcas.
Desde siempre, los videojuegos han representado un excelente mercado para que la publicidad realice distintas campañas de marketing. Es un mercado ideal, pues, de entrada, se sabe cuál es el target a alcanzar y, ante ello, se sabe cuáles estrategias se deben seguir.
Sin embargo, en los años más recientes hemos visto crecer un nuevo modelo, una nueva forma de disfrutar de los videojuegos que las marcas parecen no haber explotado aún, sobre todo cuando esta nueva modalidad es cada vez más popular.
Hablamos de los eSports, una tendencia que está teniendo un crecimiento descomunal en todo el mundo, pues se trata de un nicho en el que cada vez hay más jugadores profesionales que basan sus contenidos en ese rubro.
Asimismo, esos jugadores gozan de una increíble popularidad en redes sociales, razón por la que ha construido alianzas con algunas marcas que desde siempre han invertido en el mercado de los videojuegos, haciendo crecer su valor como marca y, sobre todo, sus ingresos.
El crecimiento de la industria
De acuerdo con un dato de Newzoo, reportado en ReasonWhy, el año pasado -el año de la pandemia-, la industria de los videojuegos registró ganancias de 147 millones de euros, un 20 por ciento más de lo logrado en 2019, y se estima que para este 2021 la cifra supere los 189 millones de euros.
La llegada de la pandemia representó un crecimiento en diversos sectores, principalmente para las redes sociales. Estando en confinamiento estricto, la población buscó un escape de la realidad y de las noticias de todos los días.
Algunas personas encontraron ese escape en las redes sociales, sobre todo en TikTok, que registró, durante el 2020, alrededor de 800 millones de usuarios y al día de hoy ya es la plataforma más utilizada, superando al gigante Facebook.
Ahora bien, hubo otra parte de la sociedad global que se recluyó en los videojuegos y comenzó a consumir a aquellos creadores de contenidos que llevan años realizado trabajos en torno a dicho mercado. Por supuesto, algunos son más famosos que otros, pero juntos hablan de un crecimiento exponencial que, incluso, puede llegar más lejos durante los próximos años, tomando en cuenta la importante ventana que representa el mundo digital y el streaming.
Un escaparate desaprovechado
En ese sentido, los eSports se han convertido en un escaparate muy interesante, tanto para los deportes como para la publicidad, y cada día está llamando más la atención.
Actualmente, ya hay medios especializados, empresas que lanzan productos específicos para ese mercado y hasta una gran cantidad de gaming influencers, que basan sus ingresos en esa actividad en particular.
Pero algo que está llamando más la atención es la creación de agencias de marketing y publicidad directamente enfocadas a los eSports, las cuales han desarrollado departamentos especializados e incluso están reclutando a varios talentos, esto con el propósito de ofrecer sus productos o servicios a este mercado.
Sin embargo, esto representa un reto para las marcas, pues en el mundo del gaming la audiencia tiene muchísima relevancia dentro de la comunidad. Gran parte de esa audiencia también e experta en temas de videojuegos y, en ese sentido, las estrategias de marketing y/o publicidad de las empresas debe ir dirigida también a los consumidores y afianzarse como un aliado más que como un anunciante. Y este es el gran reto, aunque ya ese está comenzando a trabajar sobre ello.
Lo que algunos especialistas en el tema, como lo reporta Digiday, prevén es que el mercado está más que puesto para que las marcas se lancen por él, pero hace falta, precisamente, esa iniciativa de las marcas para ver en los eSports un verdadero escaparate comercial. ¿Lo lograrán?
Ahora lee: