La Unión Europea que aún lidera Angela Merkel, la Canciller Alemana, ha estado sumando desencuentros en las últimas semanas con Rusia por temas como Ucrania, Bielorusia o en la intervención de los rusos en la política europea mediante la propagación de fake news.
Lo que ha prendido los focos rojos en el plano internacional es la represión de Rusia a Alexei Navalny, el principal opositor de Putin, que ha provocado que la UE exponga su enfado de cara a una futura negociación.
Pese a lo anterior, la Canciller Germana y el Presidente Galo, Emmanuel Macron, piensan que debe hallarse una salida a la encrucijada que les plantea la postura soviética y desean tener abierto para ellos el canal de comunicación con Bruselas, sede de la UE.
Para resolver lo anterior, el buen resultado que tuvieron Biden y Putin en su reciente encuentro alientan a las potencias europeas a sostener un pronto diálogo que les permita encarrilar la agenda conjunta. Las malas relaciones personales no deben impedir una futura reunión.
Una máxima del cabildeo nos indica que en una negociación se debe ponderar más las necesidades que los deseos y partir hacia el encuentro, con la elaboración de un plan ordenado que contenga los límites de la negociación pudiendo así preever un buen resultado.
Tomando en cuenta lo anterior, la premisa inicial se proyecta desde la plataforma de los partidarios de esta cumbre que esperan que Europa acepte la incomodidad de su vecino ruso y a partir de esta categorización, diseñar la agenda de la misma.
Otros actores de la esfera europea, entre los que destacan Polonia y los países bálticos, se resisten a que se deshiele la relación. El más reciente incidente marítimo en el Mar Negro, entre Rusia e Inglaterra, en donde hubo balas de salva de por medio, los motiva a pensar así.
Lo que sigue a este contexto, estimados lectores de Merca2.0 es diseñar la agenda y elaborar la lista de los países invitados a la tan esperada cumbre. Se debe decidir si estarán los 27 países miembros o solo los altos mandos de la institución comunitaria.
El presente caso se analiza desde el contexto de la más reciente cumbre entre USA y RUSIA, que tuvo resultados alentadores y rápidos acuerdos que ya se están instrumentando.
¿Qué tenemos?… destacar el ejemplo de Joe Biden, quién como un líder con experiencia en la diplomacia y que utiliza un tono afable y propositivo, ha marcado la ruta del diálogo frontal y directo para empezar a enderezar los temas candentes de nuestro mundo.
Nos encontraremos más adelante.