España.- Tras el pasado referĂ©ndum en Cataluña, la situaciĂłn polĂtica de España está en crisis pero no es el Ăşnico sector en el que las cosas se están resintiendo sino que el turismo tambiĂ©n está sufriendo las consecuencias de esta independencia por la que se está luchando en Cataluña. En concreto las reservas de turismo nacional han caĂdo drásticamente en los prĂłximos mese, sobre todo en dos tipos de viajeros en concreto: el de los viajeros jĂłvenes (grupos de estudiantes) y el del Imserso, turismo de la tercera edad.
En concreto, los viajes del Imserso a Cataluña han caĂdo, como mĂnimo, un 50% y es que tal y como ha confirmado CĂ©sar GutiĂ©rrez, presidente de la FederaciĂłn Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), “si ahora buscas fechas disponibles en el ordenador, te aparece lleno en toda España menos en Cataluña, que hay plazas en todas partes”.
Sin duda alguna, el turismo en Cataluña se está viendo totalmente resentido por la situaciĂłn y está perdiendo a uno de sus grandes clientes, los turistas del Imserso y es que la temporada ha comenzado muy mal y “para el año 2018 la previsiĂłn es muy negativa”, tal y como apunta GutiĂ©rrez.
Lo normal, por lo tanto, en estos momentos, es que los viajes en grupo a Cataluña se estén cambiando por otros destinos ya que los turistas prefieren acudir a sitios menos conflictivos.
Esto está sucediendo porque el sector turĂstico es miedoso y odia la inseguridad ya que una persona quiere, en sus vacaciones, disfrutar y que todos los servicios funcionen, por lo que se podrĂa decir que no se trata de rechazo hacia Cataluña sino más bien de prudencia, ya que el turista no se quiere arriesgar a que, durante sus vacaciones, algo salga mal.
Además del turismo nacional, el turismo internacional tambiĂ©n va a cambiar su predisposiciĂłn a viajar a España, debido a todo lo que está viendo en televisiĂłn. SegĂşn GutiĂ©rrez, “el 1 de octubre lograron mucho bombo y consiguieron que muchos paĂses se enterasen de lo que ocurriĂł. Pero esa estrategia de cuanto peor, mejor, puede generar temor en turistas de todo el mundo. Barcelona ha conseguido, tras muchos años, consolidarse como una marca moderna y amigable y, ahora, recuperar ese estatus, si la situaciĂłn no se resuelve pronto, costará mucho trabajo.
Follow @FranLeonAle