Aunque existe una percepción generalizada de que las marcas son cada vez más conscientes de lo que publican en redes sociales para evitar cometer errores que dañen la reputación de su marca por ser ofensivos, IHOP hizo una “broma” en esta red social relacionando la foto de un plato de hotcakes con el pecho plano de una mujer.
El tuit, que se traduce como “plano, pero con una GRAN personalidad” se mantuvo por horas en la cuenta, pero causó tal controversia que IHOP se vio forzado a retirarlo y disculparse.
“El día de hoy tuiteamos algo tonto e inmaduro que no refleja lo que IHOP representa. Lo sentimos”, decía la disculpa.
Earlier today we tweeted something dumb and immature that does not reflect what IHOP stands for. We’re sorry.
— IHOP (@IHOP) octubre 19, 2015
La revista AdWeek reportó que también hubo reacciones a la reacción de IHOP, con tuiteros defendiendo a la cadena por considerar que se trataba de humor a la antigua y no una broma misógina. “Sin importar el gusto personal de las personas en cuanto al humor, es muy mal negocio que una cadena de hotcackes bromee sobre los pechos de las mujeres”.
Pero IHOP no es la única marca que ha cometido epic fails en Twitter, publicando mensajes racistas, sexistas o políticamente incorrectos.
En 2013, The Home Depot publicó una foto de dos hombres negros y un hombre disfrazado de chimpancé tocando botes de pintura a modo de percusión bajo el mensaje “¿Qué baterista no es como los otros?.
En ese año, el equipo de social media de Nokia Nueva Zelanda aleatoriamente escribió en su cuenta “Fuck you” (jódete) sin razón aparente.