En la última década, el panorama de la comunicación ha experimentado una transformación sin precedentes, impulsada en gran medida por el crecimiento exponencial de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones de mensajería instantánea. Este fenómeno ha dado lugar a una nueva era de interacción digital, donde los mensajes por teléfonos inteligentes se han convertido en el medio preferido para la comunicación personal y empresarial. Hasta un truco de los mensajes que a los niños les encanta usar para engañar
Con la llegada de los teléfonos inteligentes también han surgido nuevos cambios en los formatos de mensajes, un ejemplo es la mensajería instantánea, que según datos de Statista, en enero de 2024, dos mil millones de usuarios accedían al chat de WhatsApp mensualmente. El uso de la aplicación es particularmente fuerte en mercados fuera de los Estados Unidos y es una de las aplicaciones sociales móviles más populares en todo el mundo. En febrero de 2014, la red social Facebook adquirió la aplicación móvil por 19 mil millones de dólares estadounidenses.
Por su parte en México, la misma fuente revela que el uso de mensajes cortos de texto (SMS) ha disminuido año tras año por parte de los usuarios. Pero TELCEL fue el operador más utilizado para este tipo de servicios, ya que aproximadamente un 65 por ciento del volumen total fue enviado a través de este proveedor de telefonía móvil en 2021.
El truco de los mensajes invisibles
Todo surgió cuando una madre preocupada emitió una advertencia después de descubrir que su hijo enviaba mensajes de texto “ocultos” a sus amigos, como se detalla en una publicación viral de Reddit.
“Mi hijo ha encontrado una manera de ocultar mensajes de texto”, se lamentó el tutor anónimo mientras describía la correspondencia de incógnito de su hijo en el subreddit Apple/help.
También incluyeron una captura de pantalla eliminada desde entonces que muestra el mensaje fantasma oscurecido por píxeles danzantes como estática de televisión.
Como señalaron muchos Redditors, el joven estaba usando la herramienta de “tinta invisible” de Apple, que permite a los remitentes ocultar sus mensajes de texto de miradas indiscretas.
“Su hijo no encontró nada”, gruñó uno. “Usted, como padre, desconoce las funciones que Apple había integrado en iMessage”.
Para cifrar su mensaje, los usuarios simplemente hacen clic en iMessage y escriben el texto deseado en el cuadro de chat (esto no funciona en SMS, así que asegúrese de enviar mensajes de texto a alguien que también tenga iMessage).
En lugar de tocar “enviar”, mantenga presionado el botón enviar para abrir un menú oculto.
Luego, el usuario hace clic en la opción “tinta invisible” y presiona enviar, tras lo cual el mensaje llegará a la bandeja de entrada del destinatario como los píxeles ondulados antes mencionados.
Si aplicas este mensaje, aparecerá un thriller de espías para niños. Esta puede ser una herramienta eficaz para ocultar correspondencia a los que miran por teléfono por encima del hombro o tal vez discutir películas en un grupo sin revelar spoilers a las personas que no las han visto.
Y, como señala el cartel original antes mencionado, también es una excelente manera de ocultar mensajes de texto a los padres.
Afortunadamente, no es necesario ser Alan Turing para descifrar el código. Al igual que los destinatarios, mamá y papá simplemente tienen que presionar el mensaje para descifrarlo.
“Simplemente pasa el dedo por los destellos”, aconsejó un Redditor, mientras que otro escribió: “Simplemente toca los garabatos y te mostrará el texto”.
Incluso hay una manera de desactivar la herramienta por completo. El padre simplemente hace clic en “Configuración”, luego en “Accesibilidad” y “Reducir movimiento”.
Al hacer clic aquí se desactivarán los efectos de iMessage, evitando efectivamente que el adolescente cometa pionaje de texto bajo su techo.
LEER MÁS:
Las 50 ofertas irresistibles de la cuponera Sam’s Club de marzo