Uno de los fondos más relevantes de Chile, que agrupa a una decena de empresas locales, se derrumba este lunes 20 de diciembre más del 7,8 por ciento en el premarket de Santiago.
También cae el peso chileno en relación con el dólar.
Las caídas, según los analistas, tienen relación con las primeras reacciones de los mercados luego de la victoria de Gabriel Boric en el balotaje presidencial en Chile.
Según los mismos economistas, se esperan retrocesos en los títulos de deuda y en la valoración de las acciones de la mayor parte de las empresas con origen en Chile o con fuertes inversiones en el país.
La baja, además, se ve potenciada por una rueda que se advierte como bajista a nivel mundial por las noticias del impacto de la variante ómicron de coronavirus. En efecto, las bolsas de Asia y de Europa están en caída, lo mismo que el premarket de Wall Street.
Boric, nuevo presidente de Chile
Boric fue elegido presidente en Chile luego de ganarle por 10 puntos porcentuales al ultraconservador de derecha José Antonio Kast, en una jornada en la que hubo una participación histórica superior al 55 por ciento.
Boric llega al poder de la mano de una alianza de partidos de izquierda y centro izquierda, motivo por el cual los mercados sienten que pueden verse amenazados.
Gabriel Boric triunfó con el 55,8 por ciento de los votos sobre el 44,2 por ciento de Kast, de acuerdo con el reporte de la autoridad electoral local. Se contaron 8,4 millones de votos, sobre los 15 millones de chilenos habilitados para sufragar.
Como lo hizo durante la campaña, en su primer discurso como presidente electo, Boric habló de avanzar en “transformaciones sociales” y en las “demandas planteadas en el estallido social” de 2019, en especial en lo relacionado con las pensiones, un sistema privado de jubilación muy desigual que lleva años de discusiones en ese país.
“Un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda tiene pies de barro”, dijo Boric respecto de su principal objetivo de gobierno: combatir la desigualdad en uno de los países más desiguales de América Latina.
La salida del sistema privado de pensiones es uno de los temas que, según los analistas, más preocupa a los mercados.
También la educación, casi en su totalidad privada en Chile, es un tema que Boric piensa abordar y que es un punto sensible para los inversores del sistema de enseñanza actual.
Al igual que pasa en México y en otros países de la región, Chile comienza a recuperarse del efecto de la crisis sanitaria, con una economía que está renovando su crecimiento, pero con un problema: el “fantasma” de la inflación.
La industria minera chilena, principal recursos de ingresos de dólares del país, felicitó a Boric por la victoria y le pidió que “prevalezca la moderación” y que haya “diálogo” para sostener ese sector que es clave para Chile, el máximo productor de cobre a nivel global.
En este sentido, Boric, en su discurso luego del triunfo, dijo que se opondrá al desarrollo de “Dominga”, un proyecto minero de hierro y cobre en el norte chileno que es el centro de discusiones desde hace tiempo por su afectación al medio ambiente.
Gabriel Boric, a millennial former student protest leader, won Chile’s presidential runoff following a bruising campaign pitting him against José Antonio Kast, a free-market firebrand likened to Donald Trump. https://t.co/bNqwhekobt
— The Associated Press (@AP) December 19, 2021
Gabriel Boric gana en Chile y qué tiene que ver Vargas Llosa
En las redes sociales, muchos usuarios partidarios de Boric “agradecen” a Mario Vargas Llosa por el apoyo explícito que el escritor peruano le dio al rival, Kast, horas antes de la elección.
Es que Vargas Llosa no ha tenido suerte en el apoyo que dio a los candidatos de todas las últimas elecciones en América Latina y España: todos los candidatos que impulsó, perdieron.
Hay que agradecerle a Mario Vargas Llosa el apoyo a Kast. Siempre suma.
Enhorabuena, @gabrielboric ✊????
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) December 19, 2021
Otro éxito de Mario Vargas Llosa.
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) December 19, 2021
El gafe de Vargas Llosa continúa: apoyó a Pablo Casado en España, Keiko Fujimori en Perú y José Antonio Kast en Chile.
Todos han perdido.
— Daniel V. Guisado (@DanielYya) December 19, 2021
“Quien CHUCHA le dijo a Vargas Llosa que me apoye. Me ha salado ese csmr wea po” pic.twitter.com/MLPaQDgUTq
— claudio (@quizaspienso) December 19, 2021