Por Pamela Luna
Tres importantes aliados para crear grandes marcas en el negocio de las activaciones: la tecnología digital, los retailers y la estrategia.
El mundo de las activaciones va más allá de la típica edecán que muestra un producto. Ahora se trata de un área fundamental para conseguir la atención de las personas e invitarlas a adquirir un producto o servicio. Una de sus herramientas más útiles es la tecnología digital, con la cual se puede convertir a la última milla en un espacio virtual en lugar de físico.
Sirve para atraer a los clientes al punto de venta o para crear espacios novedosos y llamativos que inciten a la compra. “Hay una enorme cantidad de instrumentos que conectan con el cliente en línea, en la calle, en la tienda hasta que se encuentra al frente de un aparador”, asegura Rick Roth, ceo de Ogilvy Action, el área especializada en activaciones de la firma. Obviamente, esta división de la agencia no se ocupa de todo, lo que hacen sus especialistas es tener cerca a las empresas que crean estas tecnologías para obtener opciones novedosas. Por lo tanto, las representaciones virtuales de la tienda, los cupones de descuento obtenidos por ese medio, entre otras actividades para atraer a la gente al espacio físico, complementan la labor en el punto de venta.
Aunque se considera que el uso de la tecnología es más común en mercados desarrollados, en los países con economías emergentes existe sofisticación, sobre todo por influencia de las marcas globales. En Latinoamérica, por ejemplo, el crecimiento de los canales digitales aún es incipiente, sin embargo, esta región y la del Medio Oriente son las que tienen mayor potencial. Todos a la tienda El dicho “el que tiene tienda que la atienda”, tiene una aplicación práctica en la mercadotecnia, ya que el punto de venta se ha convertido en un sitio fundamental dentro de las estrategias para una empresa.