- El diseño angular del Tesla Cybertruck está obstaculizando su producción: qué es el DFM.
- Elon Musk dijo que los “enormes desafíos” en la producción se deben al diseño único del Cybertruck.
- La importancia del diseño de un producto no se limita únicamente a su atractivo visual o funcionalidad, sino que también abarca su viabilidad de producción.
El diseño angular del Tesla Cybertruck se ha convertido en el verdadero obstáculo que está retrasando la producción del vehículo, casi cuatro años después de su presentación.
Aunque la fecha de entrega se ha fijado ahora para el 30 de noviembre, cientos de miles de clientes esperan desde hace años desde que se inscribieron en los pedidos anticipados tras su presentación.
El CEO de Tesla, Elon Musk, habló de forma genérica del tema en la presentación de los resultados de la semana pasada hablando de “enormes desafíos” que enfrentan en la producción y señaló que “el diseño único del Cybertruck”, con novedosa tecnología innovadora, es la raíz de estos problemas.
Lo contamos en Merca2.0.
¿Pero cuál es verdaderamente el problema en el diseño?
El diseño angular de Cybertruck es la verdadera complicación. Su carrocería de acero inoxidable, con ángulos inéditos en la industria automotriz, es la que plantea los mayores problemas. Eso es lo que llevó a decir a Musk que han “cavado su propia tumba” con este diseño.
Cuestión de milímetros
Según un correo electrónico filtrado de Tesla, Musk dice que el diseño del Cybertruck, con sus superficies de “metal brillante con bordes en su mayoría rectos”, requiere una precisión extrema en las dimensiones de todas las piezas, con tolerancias de décimas de milímetros.
Esto es un estándar de precisión excepcionalmente alto y poco común en la industria automotriz, lo que agrega dificultades a la fabricación, publica Business Insider.
Adrian Clarke, diseñador de automóviles, le dijo al mismo medio que las expectativas de Musk pueden ser inviables para la producción, ya que los fabricantes de automóviles suelen permitir variaciones en las dimensiones de los paneles de carrocería de hasta un milímetro. Además, se debe tener en cuenta la expansión y contracción térmica del vehículo, lo que complica aún más el proceso de fabricación y uso del Cybertruck.
La carrocería de acero inoxidable del Cybertruck presenta otro desafío importante para la producción, ya que este material tiene menos flexibilidad en comparación con las aleaciones de aluminio y acero convencionales utilizadas en la industria automotriz.
Raj Rajkumar, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad Carnegie Mellon, le explicó al BI que esto plantea problemas en términos de seguridad en caso de accidente y requiere técnicas especiales de soldadura.
Qué es el DFM, el problema del Tesla Cybertruck
La importancia del diseño de un producto no se limita únicamente a su atractivo visual o funcionalidad, sino que también abarca su viabilidad de producción.
Un diseño atractivo puede captar la atención del público y generar interés, pero si la producción no es factible o resulta extremadamente costosa, ese diseño puede volverse inútil desde una perspectiva comercial.
Aquí es donde entra en juego el concepto de diseño para la manufactura (DFM, por sus siglas en inglés).
El DFM es un enfoque que se centra en la optimización del diseño de un producto, teniendo en cuenta factores clave relacionados con su fabricación.
Esto implica evaluar la facilidad y eficiencia con la que el producto puede ser producido en masa sin comprometer su calidad, rendimiento o costo.
Ahora lee:
Elon Musk: Cavamos nuestra propia tumba con la Cybertruck
Musk reenfoca la estrategia de Tesla con el diseño futurista en el centro
Musk dice que Cybertruck será el mejor producto de la historia