Internacional.- La mañana del viernes 20 de noviembre otro TT inesperado apareció en los listados globales de Twitter: Mali. La razón, una vez más, el terrorismo. Yihadistas tomaron por asalto un hotel de lujo. Todo comenzó con la toma de 170 rehenes y terminó con 27 muertos.
Exactamente a una semana del ataque en París, y cuando el mundo aún no se recupera de las 129 muertes y decenas de heridos en esa ciudad, otro comando terrorista vuelve a actuar. En este caso, en el noroeste africano, en Bamako, la capital de Mali, dondo asaltaron un hotel de lujo: el Radisson Blu.
Las primeras informaciones indican que unos diez asaltantes han tomado un hotel Radisson Blue y que mantienen secuestradas a unas 170 personas, “de las cuales 140 son huéspedes y 30 empleados”, publica El País.
Según fuentes de las fuerzas de seguridad de Mali, se trata de un comando de yihadistas, con lo que se infiere que sería otra célula relacionada con Estado Islámico, el mismo grupo que organizó el ataque en París del 13 de noviembre.
“El grupo Carlson Rezidor (la compañía hotelera que gestiona el Radisson y otras 6 cadenas) se ha enterado de la toma de rehenes que se está llevando a cabo este 20 de noviembre”, indicó este viernes la compañía en un comunicado, publicado en Londres.
Hasta el mediodía de este viernes se han confirmados tres muertes y que los asaltantes liberaron primero a 12 rehenes y luego a otros 68. Los 80, coinciden diferentes agencias, pudieron recitar aunque sea una parte de El Corán.
Horas más tarde, se conoció que fuerzas de seguridad ingresaron. Todo terminó con 27 muertos.
¿Qué países occidentales están involucrados como para poder entender las razones del ataque yihadista? Por un lado, la compañía hotelera tiene su sede en Estados Unidos; por otro, Mali fue una colonia francesa desde la época colonial. Cayó bajo el control francés a finales del siglo 19 y si bien en 1960 logró la independencia, la relación con el país que hoy gobierna Francois Hollande sigue siendo estrecha.
Según RT, entre los rehenes en Mail hay militares franceses y empleados de Air France (algo que fue confirmado por la compañía aérea). La toma del hotel fue a las 8 de la mañana –hora local–.
SECURITY MESSSAGE (1/4) The Embassy is aware of an ongoing active shooter operation at the Radisson Hotel.
— U.S. Embassy Bamako (@USEmbassyMali) noviembre 20, 2015
Rezidor is closely monitoring the hostage situation at Radisson Blu Bamako. Full media statement available at https://t.co/ohbksSClz3 — CARLSONREZIDOR (@CARLSONREZIDOR) noviembre 20, 2015
PHOTO: People being evacuated from around the #Radisson hotel in #Bamako, #Mali. – @lemondefr / @AP pic.twitter.com/uoy94vTWnG
— Conflict News (@Conflicts) noviembre 20, 2015
Directo https://t.co/A3oR99Y1kB Los asaltantes del hotel de Bamako entraron a la fuerza en el hotel al grito de “¡Alá es grande!” — EL PAÍS (@el_pais) noviembre 20, 2015
Quelques images de la panique dans la rue près de hotel #Radisson #Bamako #Mali @Malikahere pic.twitter.com/BuG7v5Ydzf
— Alexandre Capron (@alexcapron) noviembre 20, 2015
PHOTO: Police officer in the #Mali Radisson Blu hotel siege – @Terror_Monitor pic.twitter.com/rRRGzXTYSN — Conflict News (@Conflicts) noviembre 20, 2015
.