Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El tequila y su impulso a una industria económica en auge

La industria tequilera es mucho más que la elaboración de una bebida icónica, es un motor imparable de la economía mexicana.

El tequila, más que una bebida emblemática de México ha emergido como un pilar fundamental en la generación de una industria económica activa. Desde sus orígenes hasta convertirse en una presencia global, el tequila ha forjado un camino marcado por el crecimiento económico y la prosperidad.

Hoy en día, la producción de tequila impulsa una cadena de valor que abarca desde los campos de agave hasta las destilerías, creando empleo y contribuyendo significativamente a la economía local y nacional.

Y es que la industria del tequila no se detiene en la tradición, la constante innovación y diversificación se han vuelto clave. Desde variedades premium hasta ediciones limitadas, las marcas de tequila exploran nuevas fronteras, atrayendo a consumidores y ampliando su presencia en el mercado.

Cabe señalar que en 2022, Estados Unidos fue el principal destino de exportación de tequila mexicano en el mundo. Mientras que en el 2023 el país vecino recibió más de 330 millones de litros de esta bebida alcohólica, 30 veces más que Alemania, el segundo destino más importante de exportación del producto.

En los últimos años, la popularidad de esta bebida tan representativa de la cultura mexicana ha ido en aumento, no sólo en México sino alrededor del mundo. Esto se refleja en el incremento anual de las exportaciones de tequila. Dentro de los principales destinos de dichas exportaciones se encuentran países europeos tales como Alemania, Francia y España.

Impulsada por la creciente demanda de tequila, el enfoque se ha ido desplazando de una producción mayoritaria de tequila mixto -elaborado a partir de una mezcla que incluye azúcares no provenientes del agave azul- a una elaboración de tequila 100 por ciento agave, hecho en su totalidad a base de agave azul.

De hecho, en 2022 la clase de tequila más vendida fue la conocida como blanco o plata, reconocido por su tono transparente. Mientras que el tequila reposado, una combinación entre tequila blanco y tequila añejo, el cual es sujeto a un proceso de maduración, ocupó el segundo lugar.

Fue así como el valor de ventas de esta bebida ascendió a más de 57.000 millones de pesos mexicanos a octubre de 2023.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.