El tequila es un popular destilado que se hace a partir del agave azul y es originario de la zona de Tequila, Jalisco. Es una de las bebidas tradicionales de la República Mexicana y junto con el mariachi forma parte del patrimonio nacional.
El Consejo Regulador del Tequila reportó que durante 2017 se produjeron 271 millones 400 mil litros de esta bebida en el país, único productor por tratarse de un producto con denominación de origen.
Las cifras son un importante indicador del atractivo que ha adquirido esta bebida, sobre todo por tratarse de un producto que ha logrado conquistar diversos mercados a nivel mundial, entre los que destacan Estados Unidos, España y Alemania, como sus mayores consumidores internacionales.
Pero son los estadounidenses quienes más consumen tequila. Según datos del Consejo Regulador del Tequila, durante 2016 se produjeron 273 millones de litros de la bebida alcohólica, de los cuales, se exportaron 197.9 millones de litros. Y de esos, 160 millones de litros llegaron a Estados Unidos, en botellas y a granel.
Es por la relevancia del tequila para la marca México, que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el tercer sábado de marzo de cada año será el Día Nacional del Tequila.
El decreto fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el 26 de abril y entrará en vigor, colocando al producto como un distintivo que aporta a México.
Se trata de un producto que de inmediato remite a México, por lo que diversos productos colocan en sus mensajes al tequila, cuando quieren hacer referencia a la nación mexicana.
Es el caso de Tequila Espolón, marca de Grupo Campari, que se asoció con Deadpool, el personaje de Marvel interpretado por Ryan Reynolds, en u intento por acercarse a la cultura mexicana.
Otro caso es el de The Backstreet Boys. El grupo anunció su interés por lanzar sus propia marca de tequila, por lo que buscaban un socio mexicano para comenzar con el proceso de marketing, según informaron desde el sitio Tasting Table.