Como he comentado recientemente, he participado en algunos negocios relacionados con productos de protecciĂłn personal para la pandemia de la COVID-19. Tengo muchos años trabajando en esquemas de distribuciĂłn de productos, principalmente para tecnologĂas de informaciĂłn. Estos esquemas, que en mucho eran mantenidos a travĂ©s de un canal de distribuidores y revendedores, son muy dinámicos por naturaleza, sin embargo, nada de lo que ya vivĂ se parece al “canal” de distribuciĂłn de productos relacionados a la COVID-19. Las comillas las coloco para señalar que, en muchos casos, no estamos hablando de un canal formal y claramente estructurado, más bien, estamos hablando de muchas empresas actuando en este segmento en los Ăşltimos tres meses y sin vĂnculos claros con los fabricantes.
En ese canal, podemos encontrar a los distribuidores tradicionales de insumos mĂ©dicos, sin embargo, muchos de estos fueron rebasados por una demanda gigante de productos de protecciĂłn personal como mascarillas, caretas, gel desinfectante, guantes y muchos más. Esta situaciĂłn dio entrada a muchos otros distribuidores que no necesariamente tenĂan experiencia en este tipo de productos. Además de los distribuidores y de sus equipos de ventas, tambiĂ©n tenemos muchos brokers o intermediarios que tienen conexiones con clientes y con proveedores y que ayudan a establecer vĂnculos entre ambos y cerrar negocios.
De esta manera, tenemos a muchas personas que en lo individual o que, a travĂ©s de empresas, participan en estos negocios sin tener mucha experiencia previa y tambiĂ©n muchos clientes que poseen poca experiencia en estos productos, por lo tanto, es difĂcil saber cuáles proveedores son serios y cuáles no. Es muy difĂcil saber cuáles son fraudulentos y cuáles hacen negocios de buena fe. Las cantidades de dinero involucradas atraen a muchos defraudadores, tambiĂ©n, la posibilidad de hacer dinero rápido es un gran aliciente.
Quizá, una de las caracterĂsticas más claras es la del exceso de intermediarios. En muchos de los grandes negocios hay muchos intermediarios entre el vendedor y el comprador final. Estas cadenas encarecen los productos y hacen que muchas de las negociaciones sean muy lentas. En cada paso de comunicaciĂłn el mensaje se puede modificar con lo cual, al llegar al cliente final o al proveedor del producto, el mensaje está desvirtuado totalmente; es un caso clásico de telĂ©fono descompuesto. Quizá, serĂa mucho mejor que los intermediarios que están allĂ porque conectaron a un cliente o proveedor simplemente tengan una participaciĂłn monetaria, pero no participen en el proceso. Esos pasos innecesarios de comunicaciĂłn pueden hacer que negociaciones perfectamente alcanzables se vuelvan imposibles. A veces, el interĂ©s de uno de los intermediarios puede derribar la negociaciĂłn aĂşn y cuando viendo la situaciĂłn a un alto nivel, ese interĂ©s sea muy pequeño y contrario al bien comĂşn del resto de los participantes.
El experimento en sà es muy interesante, ya que estamos ante la formación de un canal de ventas para productos que, por la crisis sanitaria, son de consumo masivo. Es un canal en formación y muchas de las reglas antes de la pandemia están siendo claramente insuficientes. Asà mismo, son negocios de oportunidad que nadie sabe cuándo van a dejar de ser atractivos. Asà que, hay una presión de cerrar negociaciones ahora que este mercado está en auge. Quizá, en meses o semanas, la situación de abasto del mercado se regularice y ya no sean tan atractivos estos negocios.
Mi recomendaciĂłn, ante la desinformaciĂłn y fraudes, es tratar de siempre tener comprobaciones sĂłlidas de que los productos existen y comprar sĂłlo de fuentes confiables. AĂşn para las empresas e instituciones con necesidades urgentes de productos indispensables como las mascarillas N95 para personal de salud, es importante siempre checar toda la documentaciĂłn de los embarques. Ausencia de documentos probatorios puede representar problemas más tarde. Como les comentĂ©, los canales autorizados de muchos de los insumos de protecciĂłn para la pandemia han sido rebasados por la demanda, asĂ que, es muy difĂcil conseguir producto en los canales autorizados. Sin embargo, aĂşn con terceros que pudieran tener lotes de productos, deben de mostrar documentos que prueben no sĂłlo la existencia, sino la propiedad de los mismos. Cuidemos mucho estos detalles para que podamos participar en este tipo de negocios, sin temor a fraudes.