Internacional.- Para aquellos que se encuentran estudiando marketing y/o publicidad, el término de “target group” no debe de sonarle a nada nuevo. Pero, si eres nuevo en el sector y aún tienes muy pocos conocimientos sobre la materia, el concepto de “target group” es uno de los primeros que deberías aprender. Para que tengas todo claro con respecto a dicha palabra; a continuación, te ofrecemos una reseña para que sepas bien de qué se te está hablando la próxima vez que escuches o lees el vocablo “target group”.
Notas relacionadas:
El cambio de target, una apuesta ambiciosa
Inteligente campaña usa el retargeting para advertir a adolescentes sobre riesgos de privacidad
Nueva herramienta de Twitter que promete una mejor segmentación del target
Básicamente, “target” quiere decir “objetivo”, por lo que así que se podría definir el “target group” como el público objetivo, que viene a ser el segmento de las personas a las que van dirigidas las acciones de comunicación y marketing.
Normalmente, las variables más comunes para definir a este “target group” son la edad, el sexo, el área geográfica, las costumbres, sentimientos, así como los comportamientos de consumo.
Eso sí, habría que tener en cuenta que las variables que se utilizan para seleccionar a los individuos pueden ser cualitativas o cuantitativas, y, por lo tanto, el público objetivo de la acción comercial al que se puede dirigir la acción puede ser un cliente real o potencial.
Viendo todo esto, se podría deducir claramente que el “target group” es uno de los factores más importantes dentro del briefing publicitario, por lo que es, por lo tanto, por lo que se tiene que tener muy en cuenta. Y, además, ahora que Internet está teniendo tanto poder para las marcas, es muy importante definir el “target” tanto para las campañas de publicidad tradicionales, así como para los negocios que las firmas hacen ahora en la Red.
También, es cierto, que son muchas las empresas que quieren llegar a todos los públicos, pero, esto podría considerarse como un error, ya que, en la mayoría de ocasiones, lo mejor es segmentar para llegar así a unos objetivos más favorables, gracias a la creación de nuevos clientes o la fidelidad de los ya existentes.
Como utilidades de este “target group” son varias las que se podrían destacar. Por ejemplo, en mercadotecnia, este mercado objetivo funciona como complemento para configurar la propuesta de valor de la firma. Mientras que en publicidad, una vez que se ha definido el “target group”, lo mejor es el uso de medios dirigidos para así llevar el mensaje a ese mercado.
Tan importante es conocer al “target group” que el no conocer este mercado, llevaría a decisiones con alto riesgo de fracaso, sobre todo, cuando se utilizan estrategias en medios de comunicación masivos o tradicionales, donde los costos son altos y los retornos más que cuestionables.