El supermercado es el lugar por excelencia en el que los mexicanos y mexicanas hacemos las compras de la despensa del hogar. De acuerdo con el Estudio de consumo en retail 2015 del Departamento de Investigación de Merca2.0, el 90 por ciento de estas compras se hacen en el súper, y el 43 por ciento combina sus compras con los clubes de precio, como Sam’s Club o Costco.
Notas relacionadas:
De las tiendas tradicionales al supermercado: así han evolucionado los comercios en 30 años
5 ‘por qué’ dentro de un supermercado
Así serán los supermercados del futuro
Los mercados populares, las tiendas de abarrotes y los tianguis son los menos populares entre las personas encuestadas para el estudio. Entre los tres, suman un tres por ciento de las preferencias, siendo el tianguis el menos visitado, con un 9 por ciento de las respuestas.
En cuanto al gasto realizado para la despensa, el rango más común es el de entre mil y tres mil pesos al mes con el 46 por ciento de las respuestas. En segundo lugar está el rango de 3 y 5 mil pesos mensuales, y sólo un 9 por ciento gasta más de 5 mil pesos al mes en el súper.
Sin embargo, la abrumadora mayoría, el 62.4 por ciento de nuestros encuestados realiza comparaciones entre distintos comercios al realizar sus compras, mientras que sólo el 37.6 por ciento compra su despensa sin comparar precios entre tiendas.