México, D.F.- Marco Marketing Consultants, compañía de estudios estadísticos e inteligencia de mercado, realizó un estudio con el que definió los avances del sistema Wireless Fidelity (Wi-Fi) en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Destacó que conectarse a internet desde un restaurante sin estar conectado a un cable, es tema de interés para los consumidores. Para el 2006, el monitoreo de esta actividad dio como resultado 359 puntos Wi-Fi, mientras que en la presente edición se localizaron mil 568 puntos, lo cual indica que las cifras anteriores se multiplicaron un 437 por ciento.
Dado lo anterior, la demanda de equipos que permiten acceder a esta conectividad, como una PDA, Smartphone, notebooks y la concentración de Hot Spots, se incrementa aceleradamente. La concentración de los puntos con tecnología Wi-Fi se da con mayor fuerza en las localidades más céntricas y disminuye conforme aumenta la distancia respecto al centro de la ciudad, así como por el nivel socioeconómico de la zona y por la cantidad de empresas existentes, ya que esto último deriva en la necesidad de conectarse a internet durante la comida o algún receso.
Asimismo, hay delegaciones que crecieron en decenas o cientos de puntos, aunque al tener una saturación elevada de puntos de acceso, el incremento fue menos notorio. El 73 por ciento del desarrollo está concentrado en un bloque formado por cuatro delegaciones ubicadas en el Centro-Poniente de la ciudad: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
PREMIUM