- Tal como prevé la iniciativa de ley de contenidos en cinematografía, las plataformas de streaming se encaminan a incluir como mínimo 15 por ciento de contenido nacional en sus catálogos.
- La apuesta es a generarlo, puesto que televisa, la dueña de la mayor parte del contenido en el país se alió con Univision y ya prevén lanzar su plataforma de streaming
- Cada una de las plataformas, toma poco a poco medidas para incluir contenido nacional en sus catálogos.
En otro momento, y hemos hablado de la iniciativa de ley que contempla que las plataformas de streaming que tienen participación en el país, incluyan en sus catálogos como mínimo un 15 por ciento de contenido nacional. por lo que no han sido pocas las que han buscado una forma de cumplir con el requisito, sin que ello signifique un menor cantidad de usuarios suscribiéndose a sus servicios. Por ello buscan o contenido ya consolidado o cara reconocidas en la cuáles apoyar sus nuevas propuestas audiovisuales.
Para las plataformas es fundamental adaptarse rápidamente, puesto que en una encuesta realizada en septiembre de 2020 por la plataforma Statista, un 89 por ciento de las personas encuestadas que consumen servicios de video vía streaming en México dijeron que usan Netflix. En 2019, los ingresos generados por los servicios de video OTT (over-the-top) en el país casi alcanzan los 700 millones de dólares estadounidenses. Es porelloque cada vez se observa una mayor participación de compañías que llegan a México.
Actualmente, Netflix lidera este mercado, no sólo en México, sino en el mundo, sin embargo, opciones como Disney+, Amazon Prime Video o algunas de reciente arribo como Paramount, o la próxima a llegar HBO Max, representan contrincantes que están dispuestos a hacerse con un trozo de pastel y para ello ya ponen en práctica sus mejores estrategias para conseguirlo.
El streaming busca caras conocidas para incluir en sus catálogos
Es en este contexto que cada una de las plataformas disponibles en el país, ya se prepara para tener disponibilidad de audiovisuales de los cuales echar mano de confirmarse la llegada de la mencionada iniciativa de ley.
Netflix lleva ya algún tiempo incluyendo contenido producido en México entre sus originales y también se ha hecho con algunas populares series y películas que surgieron previamente en el territorio nacional, pero con la alianza anunciada entre Televisa, que es dueña de la mayoría de las producciones disponibles en México, con Univisión, empresa estadounidense enfocada en el público hispano, la situación se complica y es por ello que su apuesta es incrementar paulatinamente su oferta desde producciones originales.
Amazon Prime Video, por su parte, no se ha quedado, atrás, en su plataforma incluye ya varias películas clásicas del cine nacional, pero también adiciona de vez en cuando contenido propio con mexicanos como protagonistas, para muestra esta la serie de De viaje con los Derbez, que entre críticas ha llegado ya a su segunda temporada y que suma a los esfuerzos de la plataforma.
Paramount anuncio este jueves que ya prepara materiales audiovisuales originales locales y próximos a estrenarse que formarán parte de su catálogo a partir del tercer trimestre del año, en la que destacan artistas mexicanos como Diego Boneta, Demián Bichir y Mariana Treviño.
Claro Video, con un pequeño porcentaje del mercado que ha ido creciendo debido a la estrategia de incluirlo de forma gratuita para los usuarios Telmex, tiene también lo suyo con producciones mexicanas originales y a la par una gran cantidad de películas del cine de oro mexicano.
E incluso HBO Max, que recientemente anunció su arribo a tierras aztecas a finales de junio, ya incluye un listado de serie existentes como Capadocia y otras por estrenarse en su catálogo.
De esta forma, pareciera que lo que por ahora es una iniciativa de ley es ya una realidad, sin embargo, la plataformas de streaming ya se aprestan a tener disponibilidad en sus plataformas, y preparan sus ‘cartuchos’ para una guerra que pinta para recrudecerse.
Ahora lee:
- El foco de Disney está en el streaming, y sacrificará más de 100 canales de TV en el mundo
- Friends es tendencia debido al marketing de nostalgia y el streaming es el ganador
- Cinemex y Cinépolis tienen competencia: Plataforma de streaming abrirá un cine en la CDMX