-
De acuerdo con Netflix, su crecimiento de usuarios en EEUU fue de siete por ciento
-
Por el contrario, a escala global, el servicio de streaming reportó un avance del 21 por ciento
-
Tanto en Asia como Latam y la EMEA, se ha reducido un poco la tasa de nuevos usuarios
Hay solo una cosa que se puede asegurar sobre la industria del streaming hoy en día. Es uno de los mercados más competidos en todo el mundo. Apple TV+ y Disney+ se apoderaron de los reflectores hace unos meses con sus lanzamientos de gran impacto. Hulu sigue haciendo olas con grandes innovaciones en su plataforma ad-supported. Por su parte, tanto Prime Video como Netflix siguen haciendo progresos muy grandes en su escalada a la cima de Hollywood.
Fuera de eso, lo que suceda con la industria del streaming es un verdadero misterio. Statista apunta que no faltan muchos años para que el mercado se estanque en ganancias. Por su parte, agentes como Grand View Research anticipan una tasa anual de crecimiento compuesto de 19.6 por ciento hasta al menos 2025. Por su parte, eMarketer apunta que la demanda de servicios, al menos a corto plazo, seguirá en aumento para casi cualquier nuevo contendiente.
Pero si hay un error crucial que comparten la gran mayoría de estos análisis, es que se están modelando a partir del comportamiento de la industria en Estados Unidos (EEUU). Si bien este mercado es todavía el más significativo en streaming a escala global, la mejor oportunidad de crecimiento está en otras regiones del mundo. Y esta dinámica tendrá un impacto crucial en el enfrentamiento de los dos nuevos grandes competidores de este segmento: Netflix y Disney+.
En el caso de Netflix, el crecimiento está en Latam
De acuerdo con el New York Times, Netflix presentó por primera vez sus cifras de suscriptores fuera de EEUU. En los resultados se encontró que, fuera de América del Norte (donde se tiene a Canadá y la Unión Americana, con 60 millones de usuarios), su región más grande es EMEA. Es decir, Europa, África y Medio Oriente, con más de 47 millones de suscriptores de streaming. La región de mayor crecimiento es Asia Pacífico, que triplicó su base en tan solo dos años.
Notas relacionadas
- Netflix ofrecerá un descuento del 50% en su suscripción anual
- La razón por la que Netflix decidió cambiar su plataforma
- Netflix prepara una serie sobre la historia de Spotify
Pero hay una región clave que, aunque no es la primera en ninguna de las categorías, es la más prometedora. Se trata, naturalmente, de América Latina (Latam). El servicio de streaming de Netflix tiene su tercer público más grande en la región, con más de 29 millones de usuarios. Además tiene el segundo crecimiento más acelerado de todo el mundo, pues se dobló el número en tan solo dos años. Algunos datos adicionales permanecieron ocultos por la marca.
La lucha por el dominio del streaming será en México
Ya en otras ocasiones se ha reconocido a Latam como una de las regiones más provechosas para el crecimiento, no solo en streaming. H&M ya ha visto anteriormente a esta zona como un excelente punto para expandir sus ganancias. Asimismo, Amazon ha reconocido este territorio como un punto al que prestarle atención, si no quiere que surjan competidores de la talla de Alibaba. Incluso en publicidad y marketing se han hecho importantes adquisiciones y fusiones.
Pero las cifras de Netflix revelan una cuestión innegable. Latam bien podría ser el mercado donde se confirme su dominancia (o derrota) ante su nuevo gran antagonista, Disney+. A eso se le debe de sumar que, dentro de esta región, México tiene un peso especial. No solo tiene na mayor cercanía con EEUU, también se ha vuelto un verdadero semillero para algunas de sus iniciativas más innovadoras. En este sentido, es aquí donde debe consolidarse primero.
Ahora Netflix tiene una ventaja. Disney+ todavía no está disponible oficialmente en México. La compañía de streaming tiene que hacer todo lo posible para asegurarse de la lealtad de sus clientes antes que llegue la casa del ratón. Y por su parte, el dueño de Marvel y Pixar no puede tardarse mucho más en llegar a México. Ciertamente romperá con la industria nacional, pero entre más tarde en desembarcar, más oportunidades de preparación le dará a su enemigo.