Los directores de comunicación corporativa se enfrentan a grandes desafíos hoy en día. Sumados a los tradicionales que impone la tarea de comunicar a públicos internos y externos, hoy las nuevas tecnologías, la transparencia y la responsabilidad social corporativa, abren nuevos frentes a considerar en cuanto a la estructuración y difusión de los mensajes de una organización.
Los principales retos caen en el terreno de la elaboración de estrategias de comunicación, la capacidad de crear contenidos efectivos y el gestionar eficazmente las plataformas sociales. De acuerdo con un estudio de AxiCom en España, revela que los directores de comunicación (Dircom) siguen considerando la relación con periodistas, influencers y bloggers una tarea que merece atención prioritaria, seguido de la analítica y la medición.
Pero en cuanto a las tendencias respecto a disciplinas, existe una enorme coincidencia sobre el peso que tendrá la construcción de historias. Reconocido en el gremio de los comunicadores como storytelling, es un tema que está en la palestra y que parece que permanecerá por mucho tiempo.
La manera en que se comportan los consumidores hoy, obliga a las empresas a retomar y reconsiderar las estrategias para llegar a ellos. Dos hechos de gran relevancia: los compradores de hoy están intrínsicamente ligados a sus teléfonos móviles inteligentes y a la omnicanalidad.
En este entorno, las empresas ya no pueden permitirse ser entidades sin rostro. Para sobrevivir, necesitan conectarse con el público, impactar en su corazón y comprometerse con ellos en un nivel mucho más profundo que el acostumbrado. Ahí es donde entra en juego el storytelling.
El storytelling se ha convertido en la narrativa de la marca, que no solo habla de hechos, sino también involucra a las emociones. Los consumidores quieren saber que historias hay detrás de una etiqueta, por lo que las empresas deben comenzar a compartir la historia alrededor de su marca de manera coherente en todas las comunicaciones.
Se ha comprobado que la narración de historias involucra al cerebro en formas que la información objetiva o estadística por sí solas no pueden. Es la herramienta que los Dircom tienen a su alcance para que sus audiencias se involucren en las experiencias de la marca y se sientan parte de ella. Las historias permiten a los consumidores encontrar un camino y con suerte, aprovechar lo que en el recorrido encuentran.
Y, ¿por qué el storytelling está marcando la tendencia entre las marcas?
Permite a los profesionales de la comunicación desarrollar una conexión más profunda con la audiencia. Contar historias es una experiencia humana fundamental que une a las personas e impulsa conexiones más fuertes y profundas.
Contar historias es un método poderoso para aprender. Los consumidores de hoy están hambrientos por saber más y las marcas deben de responder a esta inquietud.
Puede ser una herramienta táctica importante que permite a los profesionales de marketing y la comunicación, atraer a los consumidores dentro de un mundo de medios fragmentado. Y es que los consumidores no solo buscan experiencias diferentes, sino también diferentes recompensas.
El storytelling ya es una exigencia en la organización, como lo marca la tendencia. Se convierte en una instancia que maximiza la visibilidad, los beneficios y el impacto de la empresa. Sirve como brújula para una estrategia de marketing, y el resultado será tener una marca tan rentable como cautivadora.