México.- Las personas que cuentan con un smartphone difícilmente se pierden, pueden encontrar negocios de comida cercanos, pedir un servicio de traslados como Uber, las marcas pueden dirigir campañas a personas que se encuentran en lugares en específico y más. Todo esto es gracias al sistema GPS que esta semana cumple dos décadas de estar al servicio de los fabricantes de smartphones, las marcas y las personas.
Notas relacionadas:
Descubren como ubicarte por Twitter aunque no esté activada la geolocalización
Aprovecha los servicios de geolocalización para tu marca : 4 consejos
GEO localización, una poderosa herramienta al alcance de todos
El Global Positioning System, conocido como GPS, es hoy un sinónimo de saber dónde estás, es una tecnología que le indica a millones de dispositivos su localización con ayuda de una red de satélites que funciona en todo el mundo.
Muchos no lo saben, pero la red GPS es una operación militar que comenzó en 1973 con base en las instalaciones del Segundo Escuadrón de Operaciones Espaciales en una base aérea en Colorado, lugar donde se controlan los 32 satélites que dan forma al sistema. Hace dos décadas, el 17 de julio de 1995 la Fuerza Aérea de Estados Unidos declaró totalmente operacional el sistema GPS.
Se estima que existen 4 mil millones de dispositivos con tecnología GPS en el mundo y el número se duplicará en los próximos cinco años. El valor del mercado GPS será de más de 26 mil millones de dólares, según cálculos del Denver Post.
La popularización de los smartphones provocó el incremento en el número de apps en el mercado y una gran cantidad de estas se basan en la geolocalización, para lo que utilizan GPS. Gracias a eso hoy existen servicios que nos ayudan a pedir comida de restaurantes cercanos, localizar cines, pedir un automóvil con chofer hasta el lugar donde estamos, llevar un registro de los kilómetros que recorremos a pie o en bicicleta con todo y mapas, saber cómo está el tráfico en la ruta que estamos por recorrer en el automóvil, organizar nuestras fotos por el lugar en el que se tomaron y mucho más.
El GPS también abrió nuevas posibilidades para los anunciantes que buscan llegar a su target de forma precisa. Las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad a algunas marcas el poder mostrar anuncios a personas que se encuentran en lugares específicos, como conciertos o eventos masivos, que sumado a los demográficos obtenidos por las apps convertirá a la publicidad segmentada en una poderosa herramienta.