Guatemala.- En un área que por el momento se llama Campus Tecnológico, la ciudad de Guatemala desarrolla un espacio parecido al de Silicon Valley en Estados Unidos. En el piso siete de uno de los edificios nos encontramos con muchas computadoras, una al lado de la otra, tecnólogos, especialistas en informática, desarrolladores de software. En el quinto, con una empresa de larga data que ofrece un videojuego que le enseña a los niños a reciclar.
El espacio de seis cuadras aproximadamente pretende llegar a convertirse en territorio informático. Según Juan Mini, el fundador del campo, “para la gente aquí es lo mismo que en Silicon Valley, lo que importa es tu cerebro”. Mini trabajó en Estados Unidos y creó allí una empresa. Luego decidió retornar a su país y llevar a cabo este nuevo proyecto. En el campus mismo hay varias empresas con CEOs y fundadores que han acumulado experiencia en el exterior.
Muchos ven a este emprendimiento como una salida para los jóvenes con talento que están subyugados por una realidad social bastante dura: los problemas con el narcotráfico no dejan de producir muertes en Guatemala. La línea divisoria entre gente muy pobre y gente demasiado rica continúa siendo un desestabilizador social.
Mini expresó la necesidad de agrandar el lugar y de incorporar más empresas, y aceptó que para eso se necesita financiación. De acuerdo a sus cálculos, en el 2020 Guatemala tendría que estar al frente en el desarrollo tecnológico de centroamérica.