-
El servicio de streaming de Apple debutó el pasado primero de noviembre, con un año de suscripción para clientes de iPhone
-
The Morning Show, la serie insignia de la tecnológica, recibió una nominación a la próxima edición de los Golden Globes
-
Desde la compra de WarnerMedia por AT&T, muchos ejecutivos de HBO han abandonado la compañía
Se espera que pocas industrias tengan un año tan alocado como el que vivirá el streaming de Video-on-Demand (VoD) en 2020. No solo seguirán sumándose proyectos como Peacock y HBO Max, las apuestas de NBCUniversal y AT&T, respectivamente. Además, los contenidos más populares seguirán migrando de una plataforma a otra, para desgracia de algunos. A eso se deben sumar la innovaciones en formatos ad-supported y grandes eventos de la industria.
En cualquier caso, el streaming VoD será un mercado muy atractivo en los próximos 12 meses. No solo se espera, según Finances Online, que la industria llegue a un valor de 124 mil 570 millones de dólares (mdd) para 2025. Además, Social Media Revolver reafirma que, fuera de los Estados Unidos (EEUU), estos contenidos crecen a gran velocidad. A eso se le debe sumar la penetración de estos servicios, ya en más de la mitad de los hogares en cifras de Mediakix.
También será una industria particularmente reñida. Que el mercado del streaming sea grande no significa que puede albergar a una infinidad de competidores. En especial cuando todos los rivales quieren una parte importante del pastel y crecer a enorme velocidad. Así pues, es obvio que en el mediano plazo se verá a varias empresas salir por knockout de este entorno. Todos los negocios están conscientes de esta situación y harán hasta lo imposible para sobrevivir.
Apple TV+ da un golpe decisivo en streaming
Por el momento, hay una ligera ventaja para la plataforma que lideran Tim Cook y su equipo. De acuerdo con The Verge, Apple acaba de firmar un acuerdo de exclusividad con la compañía de Richard Plepler. El ejecutivo de TV es reconocido por ser instrumental en la consolidación de HBO como una prestigiosa cadena en el mercado. Con el trato entre Eden Productions, la firma de este experto, y la tecnológica, se producirá contenido único para el streaming de TV+.
Notas relacionadas
- Alfonso Cuarón, la apuesta de Apple TV para atraer al mercado de México y AL
- Con episodios gratis, Netflix buscaría competir contra Disney+, Apple TV y más
- Apple TV Channels: Una respuesta inteligente de Tim Cook a los verdaderos problemas de los usuarios
Se espera que el contrato dure cuando menos cinco años. En ese tiempo, Plepler y su equipo estarán ocupados en crear series, documentales y películas para el streaming de Apple. No se espera que el ejecutivo replique exactamente el trabajo que realizó en HBO. Sin embargo, la apuesta de Cook y su equipo es que sus creaciones tengan un efecto similar en la reputación de su plataforma. Es decir, que gane notoriedad y prestigio por los contenidos que desarrolla.
Una guerra por la exclusividad
Plepler no es el único que firma con una plataforma de streaming para crear contenido único. El año pasado, Netflix cerró un trato exclusivo tanto con los creadores de Game of Thrones como con Nickelodeon para incrementar el atractivo de su librería. Por su parte, AT&T logró convencer a Studio Ghibili de convertir su librería en el hogar de sus aclamadas películas de animación. En el caso contrario, el aclamado J.J. Abrams se rehusó a trabajar con Apple.
Hay que reconocer que la decisión de Apple de traer a un ex-directivo de HBO es inteligente. La primer batería de series y contenidos en TV+ dejó un muy mal sabor de boca a los críticos, por lo que necesita desesperadamente incrementar la calidad de su streaming a mediano plazo. A la vez, la empresa tiene casi cero experiencia al crear contenidos y entretenimiento. Así que la experiencia de Plepler podría resultar una gran adición para su roster de talento.
Sin embargo, falta ver si se pueden capitalizar adecuadamente las habilidades del ex-directivo de HBO. Es posible que las creaciones del experto hayan despegado, en buena parte, a la experiencia y recursos de la rival de Apple en el mercado de la TV tradicional. Sin bien Tim Cook y su equipo tienen una buena cantidad de recursos, no son ilimitados. Así que habrá que observar con detenimiento si la tecnológica puede sacar adelante a su streaming con rapidez.