El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad de votos que los moderadores para el segundo debate sean Yuriria Sierra y León Krauze, asimismo, como parte de un nuevo formato, se realizarán preguntas a los contendientes por la silla presidencial, las cuales serán formuladas por el público.
De igual forma se informó que los partidos no presentaron objeciones en torno a los personajes que estarán a cargo de dirigir el debate, únicamente MORENA solicitó que se incluyera al periodista de Univision, Jorge Ramos, sin que se haya aceptado tal iniciativa, reportó Excelsior.
El Consejo General del @INEMexico aprueba por unanimidad a @YuririaSierra y @LeonKrauze como las personas que moderarán el Segundo Debate Presidencial de las #Elecciones2018 #DebateINE pic.twitter.com/k9gADJLXEv
— INE (@INEMexico) 25 de abril de 2018
Asimismo, dentro de los cambios en el formato que tendrá la segunda edición del debate, serán los ciudadanos quienes realicen, en primer instancia, la pregunta general, por lo que los candidatos tendrán un minuto para contestar y luego, los moderadores lanzarán preguntas de seguimiento a los aspirantes presidenciales.
En tanto, en ese mismo bloque, en su segunda parte, se realizará un diálogo entre candidatos con una duración de dos minutos por participante. Los temas que serán abordados serán comercio exterior e inversión en el bloque antes mencionado, para el segundo serán seguridad fronteriza así como combate al crimen organizado, mientras que en el tercero se discutirán los derechos de los migrantes.
Este segundo encuentro, que se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana el próximo 20 de mayo, tendrá un formato de asamblea y se realizará, por primera ocasión con público presente. Lorenzo Córdova, presidente del organismo, señaló que cada debate tendrá un formato diferente, aunque con un piso común que permitirá la interacción y actuación dialéctica de los contendientes.
El tercer debate se llevará a cabo el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán, este encuentro tendrá un formato cerrado, sin que esto signifique una regresión porque se incluirán a las redes sociales.