- La ANTAD registró el número más alto en tiempos de pandemia en marzo pasado.
- Parece que el sector retail recupera sus números positivos poco a poco.
- Peso a que no registro grandes pérdidas, el sector estuvo frenado durante buen tiempo debido a la pandemia
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) parece estar de enhorabuena tras un año de pandemia, pues la tarde este lunes trascendió un reporte donde se evidencian los números de marzo y de cómo el sector retail ha mostrado recuperación con los números más recientes de marzo pasado.
Esto no son números huecos, pues hay que recordar que la ANTAD hasta 2019, según Statista, había reportado tener entre sus filas a 2467 tiendas de autoservicio o departamentales, lo que se tradujo en 347,000 millones de pesos mexicanos en el mismo año, un incremento de alrededor de 21,000 millones de pesos en comparación con 2018. Esto representa cerca de un 25 por ciento del total del valor de ventas de miembros de la ANTAD registrado ese año.
Por ello es que lso reprtes del organismo siempre dan de qué hablar entre el sector retail que a fecha de hoy parece mostrar una leve mejoría.
La ANTAD habla de buenos números
Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales incorporadas a la ANTAD registraron un crecimiento de 6.5 por ciento en marzo, en términos comparables, su mayor avance desde el inicio de la pandemia.
Por unidades totales, el crecimiento fue de 8.8 por ciento respecto al mismo mes de 2020; con lo que en el tercer mes de 2021 ascendieron a 328,600 millones de pesos , tan sólo casi 20 millones menos que su mejor año en 2017.
En marzo del año pasado, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ascendieron a 316,200 millones de pesos, con solo un avance de 1.1 por ciento.
Una vez iniciada la contingencia por el Covid-19, las tiendas incorporadas a la asociación registraron en varios meses resultados negativos en sus ventas.
En abril del año pasado bajaron 22.9 por ciento, en mayo, 19; en junio, 17.9; en julio, 9.1; en agosto y septiembre, 0.3; para octubre subieron 2.8 y en noviembre crecieron 2.6 por ciento, en medio de la campaña del Buen Fin.
En diciembre, las ventas a unidades iguales de la ANTAD volvieron a bajar 6.2 por ciento, retrocedieron 8.2 en enero de 2021 y en febrero bajaron sólo 1.5 por ciento.
Al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la Asociación agrupan en conjunto más de 68,000 sucursales.
Tras analizar estos números vale hacer el recordatorio que para el retailer hacer uso de la experiencia de compra para que el cliente se sienta cómodo. As, el marketing para retail ha de ser una llave no solo para las ventas, sino para la visualización. Recuerda que el proceso de venta en tienda se basa en cuatro niveles: Visitas, ventas, retorno y los Embajadores,
El conjunto de estos cuatro factores harán los negocios retail posicionarse en números positivos como los citados por la ANTAD, la fórmula es la misma a mayor o menor escala entre más visitas, más ventas; entre mejor experiencia de usuario, mayor retorno y mientras más clientes regresen a tu tienda mayor exposición habrá de embajadores ofreciendo publicidad “gratuita”.
Ahora lee: