El impuesto sobre la renta, uno de los pilares del sistema tributario en la mayoría de las economías del mundo, despierta una gran cantidad de opiniones de los ciudadanos. Un ejemplo es un debate que ha surgido a raíz de un caso viral, como lo es la historia del motociclista detenido por agredir a las mujeres en la marcha del pasado 8M, y que se encuentra solicitando una ayuda de 6 millones de pesos en un GoFundMe, por lo que muchos se preguntan si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le puede quitar impuestos sobre la renta (ISR) por ese donativo.
Para entender este caso, debemos mencionar de qué se trata un GoFundMe que actualmente es uno de los principales sitios que utilizan el crowdfunding basado en donaciones. Equity crowdfunding (o crowdfunding de inversión), que es un organizador de la campaña que acepta dinero de inversores, normalmente para ayudar a poner en marcha un negocio.
Donde, se reporta que en los últimos años, el crowdfunding ha transformado el panorama de la recaudación de fondos tradicional, rompiendo las barreras entre quienes precisan o necesitan ayuda y aquellos que desean prestar.
“Ha permitido a particulares y organizaciones ofrecer apoyo directo a quienes necesitan ayuda económica para una emergencia, lo que se encuadra en una tendencia creciente a ofrecer ayuda de manera individualizada”, se detalla en la página.
Mientras otros datos detalla que en lo que respecta a GoFundMe, ha recaudado desde sus inicios en 2010, más de 15 mil millones de euros que han ido a apoyar causas personales y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo.
¿El SAT quita ISR por donativos?
Este debate surge en las redes sociales, y todo luego de que un joven que se identifica como Abraham Precilla, que fue detenido por agredir a unas mujeres el día de la marcha, por intentar transitar con su moto en el lugar donde se encontraba la concentración feminista.
El caso de la detención del joven se viralizó, ya que el grupo de mujeres pelearon con el hombre y en especial le vandalizaron su moto. Ante esa situación, el joven fue liberado de las autoridades y se volvió a viralizar por un video donde pide la ayuda de la comunidad digital de 6 millones de pesos mexicanos, para reponer su motocicleta y los daños que causó este hecho de violencia.
Su video ha dejado un gran debate en especial donde la comunidad digital lo critican y lo acusan de “vividor” y “aprovechado”. Pero otra parte, en especial hombre si se encuentran donando en su GoFundMe, que registra hasta la fecha más de cinco mil dólares.
Ahora un nuevo debate ha surgido en redes, y es si el SAT le puede quitar ISR por donativos al joven, dejando muchas preguntas de los mexicanos.
El vato de la moto leyendo el requerimiento del SAT por los donativos que está recibiendo. pic.twitter.com/AnNdp1rCCy
— 🩷La Contakawaii🩷 (@Contabilidarks) March 14, 2024
En ese sentido, mencionamos que la donación es una transmisión, ya sea en especie o en efectivo, de manera altruista de una persona o empresa a otra con fines no lucrativos.
Ante eso, de acuerdo a datos del SAT, a pesar de que los ingresos por donativos están exentos de ISR, las personas físicas están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, los donativos obtenidos, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600 mil pesos.
Y en caso de no informar los donativos recibidos, estos pueden ser considerados como ingresos acumulables por los cuales se deberá pagar el ISR correspondiente. “El contribuyente que los recibe y no los informa puede estar en el supuesto de discrepancia fiscal previsto en el artículo 91 de la Ley de ISR, toda vez que sus gastos en un año de calendario son superiores a sus ingresos declarados”, explican.
También el SAT menciona que “tratándose de donativos provenientes de EE.UU., los donantes podrán otorgarlos al amparo del Convenio para Evitar la Doble Imposición celebrado con ese país, siempre que la donataria se encuentre publicada en el inciso M del Anexo 14 de la RMF”.
Por su parte, las sociedades o asociaciones sin fines de lucro no pagarán ISR sobre los ingresos que obtengan de donativos, siempre y cuando no los distribuyan a sus socios o asociados.
En resumen, el impuesto sobre la renta desempeña un papel multifacético y fundamental en la economía moderna. Desde la promoción de la equidad social hasta el estímulo de la inversión y la garantía de la sostenibilidad financiera, sus efectos se extienden a todos los ámbitos de la sociedad. Por lo tanto, es imperativo comprender y valorar la importancia de este impuesto en el panorama económico actual y su contribución al bienestar colectivo.