El cuarteto británico, The Beatles, está dentro de las bandas que han vendido más de 600 millones de discos en el mundo, sin contar los millones de reproducciones que tienen en Spotify o Apple Music. Los otros músicos y cantantes que lograron una hazaña parecida fueron Elvis y Michael Jackson.
Además de ser ser el grupo que más discos ha vendido en el mundo, The Beatles fueron pioneros en implementar el marketing musical. Y esta semana, su disco, “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” cumple medio siglo de vida, el cual cuenta con uno de los mejores diseños en portadas de discos en la historia.
Los Beatles generaron mucho content marketing, es decir, con las herramientas que tenían en su época editaban desde pinturas, fotografías históricas, editaban audios de todo tipo, o extractos de videos, para después crear contenidos como fotos, portadas, e incluso en algunas de sus canciones introducían estos elementos.
Asimismo, construyeron su audiencia enfocándose como si se tratara de una sola persona, es decir, despegar al éxito con sus primeros hits no fue de la noche a la mañana, ya que antes dieron 292 conciertos en un pequeño sitio llamado “Cavern Club”, por lo que su público fiel solo se extendió a otras latitudes. Para entonces, aunque parecían novatos, tenían experiencia en cómo administrar su imagen, sabían cómo mantener la atención de su público, así como de captar el interés de ejecutivos musicales.
Desde temprana edad encontraron a su público meta sin perder la identidad de su sonido, de su marca. Además, la creatividad para generar ideas nuevas y frescas solo se era producto de su distancia marcada con su público y medios.