-
Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador el 1° de junio del 2019, a sus 37 años.
-
Las redes sociales sociales han sido sus grandes aliadas. Desde que ganó las elecciones y hasta su toma de protesta, Bukele no dio ni una conferencia de prensa, dando todos sus mensajes vía Twitter.
-
Bukele estudió derecho en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador.
De acuerdo con el Latinobarómetro la satisfacción de la democracia en América Latina alcanzó un mínimo histórico al pasar de un 24 por ciento en 2018 a un 28 por ciento en este 2023. Pero, ¿Qué países sí están satisfechos con su sistema democrático? Al parecer El Salvador es el país de la región donde se registra mayor satisfacción con la democracia (64%), seguido de Uruguay (59%) y Costa Rica (43%), esto de acuerdo con información de Statista.
Esto significa que las decisiones del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y sus métodos para combatir la delincuencia cuentan con una alta aprobación.
Aunque Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador tienen algo en común, presumen ser los mandatarios con mayor aprobación.
Pero al parecer esta guerra contra las pandillas en El Salvador, que ha mandado a la cárcel a más de 67 mil presuntos delincuentes y que ha reducido la tasa de homicidios, le ha generado que el 88 por ciento de los salvadoreños lo apruebe, de acuerdo con una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Esa misma encuesta arrojó que el puntaje del desempeño de Bukele se encuentra en 8.4 (en escala del 10).
Nayib Bukele asumió el poder el 1° de junio de 2019 y desde entonces su nivel de popularidad no ha bajado del 80 por ciento.
Si consideramos que Bukele tiene 5,4 millones de seguidores en redes sociales, podemos hablar de una alta aprobación, en especial si consideramos que la población total de El Salvador es de 6,336 millones.
Ahora Lee
Se pierde apoyo a democracia, Latinobarómetro 2023
El valor de marca de Sheinbaum y Ebrard