Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Por qué concluyó el Spiderverse? Foto: Especial
Carlos Andrés Mendiola

El saldo del verano 2024 para el cine

En el balance, el verano 2024 fue menos catastrófico de lo que pintaba tras un inicio bastante tropezado, pero dos grandes éxitos no “hacen primavera"

Carlos Andrés Mendiola

[email protected]

@carlosamendiola

El verano terminó

Estaba anunciado. 2024 no sería un buen año para el cine. 2023 fue un tanto catastrófico con títulos como “Misión imposible: Sentencia mortal”, “Rápidos y furiosos X”, “Indiana Jones y el dial del destino”, “The Marvels” y muchas más quedándose cortas o fracasando.

Los motivos incluyeron presupuestos que se salieron de control, una agenda saturada de estrenos y nuevas dinámicas que resultaron de la pandemia y los servicios de streaming.

Para 2024 se sumaron las huelgas de guionistas y actores que afectaron los calendarios y también medidas precautorias como las de Disney y Marvel que decidieron cambiar fechas de estreno, dejando sólo un título de Marvel, “Deadpool & Wolverine”.

El verano de 2024 comenzó lento y con poco ánimo para el cine. De las películas con buen perfil y prometedoras, sólo “Garfield, la película” fue un éxito en forma consiguiendo 254 millones de dólares de un presupuesto de 60.

“Profesión peligro”, “Amigos imaginarios y “Furiosa” fracasaron a pesar de tener elencos llamativos (Ryan Gosling, Ryan Reynolds, Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth), buenos efectos visuales e incluso, en el caso de la última proviene de una franquicia de culto.

Junio comenzó con la sorpresa de “Bad Boys: Hasta siempre”. La comedia de acción carga con 100 millones de dólares y con un reto grande, la imagen dañada de Will Smith tras el incidente en la Academia. Con todo, el filme recaudó 400 millones de dólares. Ahora, para que todo haga sentido, hay que mencionar que un filme debe multiplicar por 2.5 su presupuesto para ser considerada un éxito. Es el caso.

El multiplicador obedece a que se debe considerar el presupuesto, los gastos de marketing (que a veces pueden ser iguales, incluso superiores al presupuesto) y que, de los ingresos en la taquilla, sólo una parte es para los estudios (el resto se queda en las salas).

“Intensa Mente 2” llegó también en junio. La secuela de Pixar confirmó que “ése es el camino” y ahora el estudio ha anunciado o dado detalles de “Toy Story 5” y “Los increíbles III”. “Intensa Mente 2” es hoy la película más taquillera de 2024 con mil 628 millones de dólares.

El otro gran ganador del verano es “Deadpool & Wolverine”, la segunda película del año con mil 150 millones de dólares (y contando). Es hoy la película clasificación C con mayor recaudación. En ambos casos, sus fines de semana de estreno se convirtieron en eventos donde verlas era “la actividad” ha hacer.

Eso también es algo a notar, los fenómenos tuvieron fines de semana contundentes que rápidamente las catapultaron. Hablamos de debuts mundiales de 400 millones de dólares o más. Dato a tener en cuenta, lo usual es que una película multiplique por tres lo que hace el primer fin de semana.

Los éxitos claros del verano incluyen también “Un lugar en silencio: Día uno”, “Mi villano favorito 4”, “Romper el círculo” y “Alien: Romulus”. Los fracasos son muchos más. Además de los citados están “Observados”, “The Bikeriders”, “La otra cara de la luna”, “Harold y el crayón mágico”, “Borderlands” y “El cuervo”.

Los más catastróficos son “Furiosa”, “La otra cara de la luna” y “Borderlands”. Ésta última es un caso de estudio. Costó 115 millones de dólares y lleva en casi tres semanas poco más de 21 millones de dólares. Terminará perdiendo un monto en millones de dólares de tres cifras con todo y su elenco que incluye a dos ganadoras del Oscar (Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis) y una historia que proviene de un videojuego exitoso.

En el balance, el verano 2024 fue menos catastrófico de lo que pintaba tras un inicio bastante tropezado, pero dos grandes éxitos no “hacen primavera”. Con todo, es un verano que da clara cuenta de una crisis del cine en la que cada vez es más notorio que para conseguir verdaderos fenómenos o éxitos contundentes de taquilla se necesita un evento, un sentido de urgencia.

El boca a boca y/o las redes sociales son determinantes para reforzarlo, al igual que ciertos aspectos de la historia y/o de cómo se ven las películas (como “Tornados”, un título que se ha sostenido y se ha ido poco a poco convirtiendo en un éxito) en una sala y que no será igual la experiencia si se espera (como los cameos de “Deadpool & Wolverine” o toda la atmósfera y el suspenso de “Alien: Romulus”).

El verano terminó. La crisis aún no.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.