-
Hay unos 1,63 millones de robots en el planeta.
-
La demanda de robots no ha hecho más que crecer desde el 2010.
-
Cada año esta demanda se incrementa en un 15 por ciento más a causa de la evolución tecnológica y la tendencia a la automatización.
Las nuevas tecnologías nos siguen sorprendiendo, en especial cuando estos son usadas con el fin de mejorar la experiencia del consumidor. Es el caso de un robot con orejas de gato que se ha viralizado y que es la estrella al servir comida en un restaurante.
El uso de Inteligencia Artificial (IA) y en especial de la robótica no es nuevo, ya que a lo largo de todos estos años se han desarrollado tecnologías como esta que se están usando en muchas industrias y que generan grandes resultados.
De acuerdo a un estudio de BBVA, “la robótica no aspira a sustituir a los seres humanos mediante la mecanización y la automatización de tareas, sino a encontrar formas de colaboración más eficaz entre robots y personas”.
Ante esa definición se conoce que desde los domésticos a los industriales, estas figuras tecnológicas son el futuro. De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés) había 42 mil 041 robots industriales instalados en América Latina a finales del 2017.
Asimismo, la misma fuente refiere que actualmente, la IFR calcula en su estudio World Robotics que hay unos 1,63 millones de robots en el planeta. En el 2019, se registró una población robótica de hasta los 2,6 millones.
El robot gatito
Se trata de un robot con orejas de gato que desplegará pedidos de comida en un restaurante japonés en la Gran Manzana, el último paso en una ofensiva encantadora por parte de los restauradores que intentan automatizar la experiencia gastronómica,
De acuerdo a medios internacionales el camarero sobre ruedas se llama BellaBot y es una máquina con rostro felino que llega hasta la cintura y que puede entregar comida y bebidas, y transportar platos sucios.
Los robots, que cuestan entre 12 mil y 15 mil dólares, se han movilizado en restaurantes desde Florida hasta Michigan.
Y de acuerdo a los medios, Garry Kanfer, director de Kissaki Hospitality Group, decidió recurrir a este costoso truco como atractivo de entretenimiento en su puesto avanzado Kamasu en FiDi, que próximamente abrirá.
Asimismo, se dio a conocer que lo que BellaBot no puede hacer es tomar pedidos o interactuar con los clientes, preservando así la seguridad laboral en su restaurante de 2 mil 500 pies cuadrados en 111 John St., que abrirá el próximo mes.
“Aún necesitas que el camarero esté allí y coloque la comida en las mesas de la gente”, dijo Kanfer, cuyas otras ubicaciones de Kamasu están en The Shops & Restaurants en Hudson Yards y en Time Out Market en Dumbo.
Esta no es la primera vez que Kanfer agrega robots a sus restaurantes. En Kissaki, un concepto de alta cocina que lanzó durante la pandemia, y en sus otros locales de Kamasu, Kanfer utiliza alrededor de cuatro robots de sushi para preparar arroz para rollitos de sushi.
“Tuve muchos rechazos. Incluso nuestra gerencia estaba preocupada”, dijo Kanfer, cuyos puestos de avanzada en Kissaki están ubicados en Hamptons y Manhasset, Long Island.
“Pero los robots son una buena opción para el ocio rápido, y los humanos todavía están ahí para interactuar con los clientes”.
Con eso, la amenaza de que los robots eliminen puestos de trabajo se ha convertido en una preocupación creciente en la industria de los restaurantes, dijo Andrew Rigie, director ejecutivo de New York City Hospitality Alliance.
Ahora lee:
El increíble precio del Nintendo Switch en Coppel; no lo vas a creer
Horarios del Coca Cola Flow Fest 2023. ¿Quién va a estar por día?