-
El robot humanoide nació en 2013 y desde su creación se ha destacado por tener movimientos y habilidades similares a las de una persona.
-
Boston Dynamics ha publicado un vídeo en el que se ve como Spot es capaz de hablar, gracias a ChatGPT.
-
El objetivo de Boston Dynamics es tener al alcance un robot que pueda hacer cualquier función que se le pida.
Boston Dynamics, una de las empresas líderes en el campo de la robótica, ha dado un gran paso en la creación de robots avanzados. Su famoso robot canino, conocido por su movilidad y gran agilidad, ahora puede hablar con la tecnología de ChatGPT.
Actualmente hay una gran variedad de robots que tienen distintos objetivos en su creación. Los robots industriales figuran principalmente en países con fuertes sectores de la automoción y la electrónica, tal como Japón, China, Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.
En ese sentido en Corea del Sur, hay más de 930 robots por cada 10 mil empleados de fabricación, siete veces más que el promedio mundial.
Está claro que en el mundo actual, la tecnología está avanzando a un ritmo acelerado, y esto ha llevado a que la creación de robots pueden hacer muchas cosas, incluso realizar trabajos que antes sólo podían hacer los humanos, y es que las grandes empresas han decidido crear su propio robot, ejemplo de ello es Google, que ha presentado su prototipo llamado PaLM-E, el cual sería utilizado como asistente en diferentes sectores. Este robot cuenta con habilidades avanzadas y es capaz de realizar varias tareas complejas de forma autónoma, pues su objetivo es que pueda ser usado como asistente.
Cabe destacar que el objetivo central de crear a los robots fue para que dieran la oportunidad de facilitar y acelerar los procesos de fabricación industrial mediante la automatización programada, aunque en la actualidad tienen distintos objetivos ya que ciertos robots se han convertido en sistemas inteligentes completamente autónomos capaces de funcionar e incluso ejecutar “decisiones” sin la intervención del ser humano, a través de la programación. Estos son capaces de ayudar en las pequeñas tareas cotidianas del hogar, además de ser de utilidad para las fábricas y empresas e incluso han tenido un papel importante en la salud. Según Statista, durante la última década, las ventas de robots industriales se triplicaron alcanzando un máximo de alrededor de 422 mil unidades en 2018, antes de disminuir a alrededor de 384 mil unidades en 2020.
Tu perro ya tiene competencia, el robot canino de Boston Dynamics ya habla
Por medio de la cuenta oficial de Youtube de Boston Dynamics, se hizo una demostración de cómo su novedoso roboide canino ahora es capaz de hablar, y es que su curioso aspecto ha llamado mucho la atención de los internautas.
El robot tiene la capacidad de contestar preguntas de diversas categorías y en distintos acentos, como el británico y el estadounidense, esto con ayuda de la IA, aunque el ingeniero de software principal de Boston Dynamics, Matt Klingensmith, es el responsable de esto. Según él, han empleado múltiples modelos de lenguaje de código abierto, destacando la API ChatGPT de OpenAI como una herramienta fundamental en este proceso.
Al parecer este prototipo podría ser un intento de la empresa por mejorar la interacción y cercanía entre el robot y sus empleados. Y es que el equipo que trabaja en el desarrollo de Spot, le hizo preguntas acerca de sus “padres”, por lo que respondió mencionando los modelos más antiguos de Spot presentes en la oficina.
En ese sentido, el robot ha demostrado su capacidad para mantener conversaciones con los trabajadores de la empresa, lo que podría contribuir a hacer más agradable la jornada laboral. A pesar de estos avances, los ingenieros todavía tienen trabajo por hacer, ya que en ocasiones el robot confunde a otros dispositivos, pues está diseñado también para mover cajas.
Sin duda, la integración de capacidades conversacionales en el robot canino de Boston Dynamics es un avance interesante que promete mejorar la relación entre los empleados y la tecnología. Aunque hay desafíos por delante, este desarrollo ofrece un vistazo al potencial de la inteligencia artificial en la interacción cotidiana.