-
Luckin Coffee es la cadena de café de más rápido crecimiento en los últimos años, lo que le ha valido el mote de la Starbucks china
-
Pero una investigación descubrió que infló casi 50 por ciento sus ventas en el último año
-
Ahora no sólo enfrenta el problema interno, sus acciones se desplomaron casi 80 por ciento
En la actualidad todos estamos más ocupados por el estado que aguarda la pandemia de coronavirus COVID-19 en el mundo, sin embargo, para unos pocos este nos es necesariamente su mayor problema. Tal es el caso de uno la cadena de cafeterías Luckin Coffee, llamada por muchos como el Starbucks chino.
Lo anterior, debido a que este jueves se dio a conocer que durante 2019, la compañía china fabricó o inventó pedidos de café por un valor de varias centenas de millones de dólares, según reveló una investigación interna.
Al hacer una presentación ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) sobre los resultados preeliminares de la indagatoria, y en espera de que Luckin Coffee aún presente sus resultados financieros del cuarto trimestre, se estima que reportará ingresos por 732 millones de dólares lo que representaría un incremento sustancial considerando que en 2018 reportó 128 millones en ventas, según informó Investor Place.
El problema es que, el comité especial de investigación encontró que el chief operating officer Jian Liu y un grupo de empleados incurrieron en malas praácticas para reportar información falsa sobre las ventas de la compañía por un monto de 310 millones de dólares, casi la mitad de las ventas de la cadena en 2019.
“El Comité Especial recomendó ciertas medidas correctivas provisionales, incluida la suspensión del Sr. Jian Liu y los empleados implicados en la mala conducta y la suspensión y terminación de contratos y tratos con las partes involucradas en las transacciones fabricadas identificadas“, dijo Luckin Coffee en un comunicado citado por Business Insider.
Un duro golpe y un verdadero problema
Esto es lo que significa para Luckin Coffee, considerada la marca de café de más rápido crecimiento en los últimos años, sorprendiendo a propios y extraños, fue fundada en 2017 e inmediatamente comenzó a abrir alrededor de 500 tiendas por año en China, por lo que muchos comenzaron a verla con el principal rival de Starbucks. De
Sin embargo, tras darse a conocer lo del presunto fraude y en espera de las resoluciones finales, las acciones de la cadena se fueron en picada de manera estrepitosa en los mercados bursátiles. Sólo en el índice NASDAQ, de la bosa de valores de Nueva York cayeron cerca de 80 por ciento.
El problem no sólo es el valor de capitalización que ha perdido en cuestión de horas, algo que costará mucho trabajo de recuperar debido a que no sólo enfrentará un serio problema de reputación corporativa, sino además la desconfianza de los inversores que no verán con buenos ojos volver a invertir en acciones de la compañía.