Los medios de comunicación son parte fundamental para la comunicación, entretenimiento y, para que las marcas puedan llegar a sus públicos.
Sólo durante 2016, la inversión publicitaria alcanzó los 72 mil 500 millones de dólares, una parte importante de este monto correspondió a televisión, radio y periódicos, de acuerdo con datos del Interactive Advertising Bureau (IAB) en un informe preparado por PricewaterhouseCoopers.
Pero, actualmente los medios ‘tradicionales’ pasan por una época de transición, de evolución, la necesidad de desarrollar nuevos modelos acordes a los hábitos del consumidor contemporáneo es un gran reto.
Para darnos una idea de lo que se pone en juego, es que en 2016, el 73 por ciento de la población en Estados Unidos utilizó Internet como fuente de noticias, en contraste con el 66 por ciento que usaba la televisión, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Esta situación no es muy diferente en otros países, es un hecho que las fuentes tradicionales de noticias se quedaron muy atrás. No obstate, pese a que hay menos consumidores que escuchan las noticias, hay una oportunidad.
Al respecto, Blanca Juana Gómez Morera, directora general de Media Marketing Knowledge Group expone que el rigor periodístico en la era digital es “precisión, concreción y relevancia” informativa.
Durante su participación en el 6º Congreso Nacional de Marketing Digital, la periodista expone que si bien, en el universo digital podemos encontrar referentes de la labor periodística con trayectoria reconocimto y reputación periodística (muchos en inicios impresos otros nativos digitales) como CNN, The New York Times, BBC, HuffPost, también vemos otro tipo de comunicadores como youtubers e influencers.
Al final, explica Gómez Morera, ambos hacen periodismo, pero desde una trinchera y con estilos distintos pero, con la misma finalidad: transmitir la realidad. En ese sentido, hace énfasis en el rol del usuario, que hoy es supra informado. Por ello, el periodismo digital tiene ciertas exigencias como:
- Debe ser información
- Encontrar la oportunidad de algo relevante
- Pero además debe llegar a algo concreto pero además entretener, sorprender, capturar a la aucdiencia