La noche de este jueves es tendencia en redes sociales y los medios dan la noticia de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará una investigación contra los equipos de la Liga MX.
La razón de todos esto tiene su origen en una pésima labor de relaciones públicas por parte del presidente del Club Veracruz a raíz de la renuncia y entrevista con el medio ESPN por parte de Guillermo Vázquez, ex-técnico del equipo veracruzano.
Sucede que esta semana, Vázquez develó que el motivo de su renuncia a la dirección técnica del club se debió al adeudo de varios meses de sueldo, así como el incumplimiento de diversos acuerdos con la directiva.
En reacción, en otra entrevista tanto con la cadena de deportes citada, como con otros medios, Kuri aseguró que no le debía dinero a nadie y que solo tenían un acuerdo de palabra para que Vázquez iniciara en el banquillo el presente torneo de la Liga MX.
Ante tal situación, la reacción (para contener el impacto en la marca) la Liga MX emitió un comunicado en el que aseguraba que el técnico sí tenía un contrato con el Veracruz para el torneo Clausura 2018.
Esto puso en evidencia una situación que se ha hablado durante mucho tiempo en el fútbol mexicano pero que nadie había debatido o puesto en predicamento, sino hasta ahora: los llamados dobles contratos.
De acuerdo con reportes de prensa, los dobles contratos se manejan par, presentar uno ante la Federación Mexicana de Futbol que tenga condiciones distintas a las que se firma realmente un jugador o técnico. Según el sitio Futbol Total, esto se hace para “con la finalidad de declarar y pagar menos impuestos ante la Secretaria de Hacienda”.
Tras el caso Vázquez-Kuri y los dobles contratos, El SAT advierte que investigará a los equipos del futbol mexicano https://t.co/KeWNlYMen0
— Universal Deportes (@UnivDeportes) 17 de agosto de 2018
¡EL SAT YA SE MANIFESTÓ!#CentralFOX El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que comenzará una investigación a los equipos mexicanos, ante la posible existencia de irregularidades fiscales.
Por FOX Sports ? y plataformas digitales ? ?: https://t.co/Pq1EJqG0O0 pic.twitter.com/vfnm3J4E8g
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) 17 de agosto de 2018
#AlertaESPN ???
El SAT informa que investigará a los equipos del futbol mexicano luego de darse a conocer la existencia de dobles contratos
Más información en breve en https://t.co/VXcXNwoSD8 pic.twitter.com/ydaHZgLtgU
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) 17 de agosto de 2018
El SAT iniciará investigación por “dobles contratos” en el futbol mexicano https://t.co/cZu3VAODLP
— Proceso (@revistaproceso) 17 de agosto de 2018
Las palabras del propietario del Club Veracruz han puesto en predicamento a toda la Liga MX, pues el SAT (organismo dependiente de la SHCP) informó que emprenderá una investigación posible evasión fiscal en equipos de futbol mexicano.
El organismo puntualizó que “ la información publicada por diferentes medios, respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol, es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades”.
Asimismo indicó que “simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito”, por lo que “en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales”.
Sin duda, una mala acción de relaciones públicas por parte del presidente de un club, ha dado un duro golpe a la imagen de la Liga MX como a los propios clubes que la conforman, algo que podría impactar en la desconfianza por parte de la afición y, en casos extremos, en contratos de patrocinios e incluso de derechos de televisión.
#ComunicadoSAT Investigará SAT posible evasión fiscal en equipos de futbol mexicano: https://t.co/WbyoomZKUr pic.twitter.com/aPFYS4nd9u
— SATMX (@SATMX) 17 de agosto de 2018