Por Luis Miguel MartĂnez
Correo:Â [email protected]
Twitter:Â @lmuia
Después de más de 7 años de preparación, se cumplió la cita para Londres 2012. Asà comienza una época donde se habla de retos, hermandad, competencia, avance y las máximas “citius, altius, fortius”.
Los Juegos OlĂmpicos tambiĂ©n son una celebraciĂłn a la mercadotecnia y se ha generado fuerte controversia sobre los patrocinadores oficiales. Sin embargo, sĂłlo despuĂ©s de Beijing 2008 y ante la oportunidad de una incipiente red 4G o LTE, se pudieron realizar la planeaciĂłn de las telecomunicaciones para la transmisiĂłn de los eventos deportivos y para la comunicaciĂłn humana en el parque olĂmpico en Stratford.
Cada vez que realizan los Juegos OlĂmpicos, se muestran avances tecnolĂłgicos que en algĂşn momento tendrán impacto mundial. AsĂ en los Juegos OlĂmpicos de MĂ©xico en 1968, fueron los primeros que se transmitieron en televisiĂłn a color, para lograr esto se implementĂł la red de microondas más avanzada de MĂ©xico. De la misma forma, la pista del estadio olĂmpico en Ciudad Universitaria fue la primera que usĂł Tartan, un material desarrollado por 3M. TambiĂ©n durante estos Juegos ocurriĂł la primer descalificaciĂłn por doping.
Para la realizaciĂłn de los Juegos en Londres, se requiriĂł una inversiĂłn pĂşblica de 11 000 millones de Libras Esterlinas, que se originaron en los impuestos. Mientras que los patrocinadores sĂłlo aportaron 1 000 millones más. La mayorĂa de las aportaciones de los patrocinadores van a dar a la bolsa del ComitĂ© OlĂmpico Internacional. Sin embargo, una de las crĂticas más fuertes es que si los JO promueven una vida saludable, activa y de fitness, sus patrocinadores más fuertes son McDonald’s, Coca-Cola, Heineken y Cadbury; quienes producen bebidas y alimentos no del todo saludables.
Prácticamente, toda aquella palabra usada en el discurso oficial de los Juegos OlĂmpicos podrĂa ser usada en contra de todo aquel pequeño negocio que busque hacer referencias a su participaciĂłn en los juegos. AsĂ la “policĂa olĂmpica” busca negocios y marcas que usen palabras como oro y plata, o como 2012, para ser sancionados para la protecciĂłn de la propiedad intelectual, tal como lo busca SOPA, PIPA y ACTA. Sin importar que la palabra Olympiade sea de uso domĂ©stico como Olympic, no es posible usarlo afuera de pubs y restaurantes. Asi que veremos anuncios como “Vea los juegos aquĂ”.
El reto de las telecomunicaciones queda como atender a más de 200,000 telĂ©fonos celulares al mismo tiempo, cuando se sabe que en lugares como el Estadio Azteca en los eventos masivos se suele saturar la red –simplemente, porque se diseñan para una media no para un pico de tráfico. Para esto se han instalado en el parque olĂmpico, 30 antenas de telefonĂa celular de las cuales 14 están instaladas en los estadios. La media de personas que asistirán a los eventos es de 160 000 más 27 000 medios de comunicaciĂłn, miles de trabajadores y por supuesto miles de atletas. Cada uno con un aparato de comunicaciĂłn en promedio. Se esperan más picos de más de 300 000 usuarios.
De acuerdo con British Telecom, se implementará la red de Wi-Fi más grande del Reino Unido con mas de 1000 puntos de acceso. Los usuarios de BT, 02 y Tesco Mobile tendrán acceso gratuito. El resto de las telcos proveerán servicio con vouchers de 90 a 4000 minutos – a un costo menor que el que ofrecen los proveedores del servicio en México.
Pese a que estará prohibido introducir MiFi o cualquier ruteador inalámbrico, se podrán usar laptops, notebooks y tablets – y seguramente se usarán para crear hotspots, creciendo aĂşn más la red. Los juegos de la olimpiada en Londres, serán los primeros en ser cubiertos totalmente en las redes sociales, uno de cada cinco adultos lo verán en lĂnea y uno de cada tres jĂłvenes lo harán en su computadora, tablet o telĂ©fono.
¡No te desconectes! Sigue los juegos en lĂnea y aprovecha las opciones como Terra para vivir una experiencia diferente.