Twitter: @morawar
En la actualidad publicitaria, sobre todo ahora que hay tanta saturación de mensajes en todos los medios posibles, hay que contar historias que ayuden a mantener el interés de los consumidores en las pantallas para ver los mensajes completos que quieren dar las marcas.
El nivel de exigencia de las personas, el poder que tienen para irse de un medio a otro, la libertad que tiene el consumidor, o probable consumidor, para cambiar de canal, de estación de radio o evitar los anuncios en internet dándole un clic inmediato para cerrar los anuncios, hace que lo que se deba mostrar en los anuncios publicitarios sea realmente de interés, o por lo menos, que atrape su atención en medio de tantos mensajes que tiene a su alrededor.
Una de estas maneras es manejar lo inesperado, la sorpresa. Y si esto se combina con algo alegre, mucho mejor.
Los videos, que ya no se limitan solamente a la televisión, ven esta oportunidad en el mundo online. Por ello, la inversión publicitaria en este medio seguirá creciendo con mucha seguridad para los próximos años. La perspectiva es de triplicarse para el 2017.
El Profesor Thales Teixeira, de la Harvard Business School, se dio cuenta, grabando las expresiones faciales de usuarios y sus movimientos oculares, de cuáles son las principales características de un anuncio de este tipo para generar atención en quien lo ve.
La sorpresa es precisamente el elemento principal para captar la atención del usuario online.
De acuerdo a su teoría e investigación, este factor sorpresa debe estar al inicio del video, al contrario de lo que se cree, donde creemos que lo mejor es que la sorpresa venga al final del mismo.
Según el profesor Teixeira, la idea es que la sorpresa esté al inicio, para que quienes lo ven se queden con el impacto desde el primer momento y, a partir de este enganche, se queden con el mensaje completo.
Pregunta, ¿quién de los lectores se queda con el anuncio completo cuando le aparece antes del que quieren ver realmente en YouTube? ¿Se esperan a verlo todo o “atacan de inmediato al letrerito de “skip” en la primera oportunidad? ¿En realidad si causó interés desde un inicio?
Si de plano no causó interés en los primeros segunditos, ese esfuerzo ya se perdió. Entonces ¿para qué poner algo que la gente rechazará?
Desperdicio de tiempo. Y lo más grave: de dinero del cliente.
Y no es cuestión de re inventar la publicidad. Me parece que es mucho más simple. Como un ejemplo de esto es el siguiente video. Sin mucha ciencia, llama la atención desde un inicio y provoca que nos quedemos hasta el final.
Lo malo: si me cuentas el chiste por primera vez me sorprendo y me da risa. La segunda vez que me lo cuentes, ya no hay sorpresa y ya no me río.
Ahí quedará el reto de seguir haciendo contenido que cause interés y sorpresa de manera constante. Hay que echarle fibra, mucha fibra.