Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿El retail sigue en picada?: Macy’s cerrará 45 tiendas más durante 2021, entre ellas su insignia 

Si bien el anuncio de cierres de tiendas no es nada bueno en ningún contexto, también es cierto que estos movimientos no son del todo un síntoma de “muerte” para el sector retail.

A pesar de que en muchas partes del mundo se vivió una reapertura de actividades importante en meses pasados, lo cierto es que esta parece haber sido simplemente momentánea, situación que tiene a muchas marcas del sector retail sobre las cuerdas.

Aunque muchos de los jugadores del sector han brincado de manera exitosa y oportuna al comercio electrónico, lo cierto es que para muchas sobreponerse a los efectos y conduce unos que dejó la pandemia no ha sido sencillo, con lo que cierres, despidos y declaraciones de bancarrota se han convertido en la constante dentro del sector.

Los números de los minoristas

La razón no es otra que la evidente pérdida de ventas en el principal canal de comercialización de estas marcas: las tiendas físicas.

En medio de la etapa de confinamiento, un reporte de GlobalData, revelaba que el gasto global en la industria minorista caería un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Lo cierto es que con el paso de los meses estás cifras podrían ser aún mayores y en los reciente anuncios hechos por los principales jugadores del sector queda clara la urgencia del retail por adaptarse a la nueva normalidad.

Entre planes de reestructuración

Con estas cifras, todas las marcas de la industria parecen haberse visto afectadas, con lo que en meses pasados, no era extraño leer titulares en donde se anunciaba la reestructuración de muchos de estos negocios para ganar flexibilidad y acelerar el paso al entorno digital.

Para el cierre del tercer trimestre del año pasado, Levis, H&M y Gucci anunciaron que lanzarían propuesta propias para aterrizar en el mercado de ropa de segunda mano, mientras que los anuncios de aperturas de tiendas online propias no se han hecho esperar.

Lo cierto es que este movimiento al terreno digital supone sacrificios, mismos que en la mayoría de los casos, se han visto materializados en el cierren de tiendas físicas.

Uno de los ejemplos más destacados fue el de Pepe Jeans, marca que como parte de su plan de reestructuración anunció el cierre de 100 tiendas así como el recorte de un cuando menos un tercio de su plantilla laboral.

Fuentes del grupo matriz, Al We Wear Group, señalan que el grupo se está reorganizando a nivel global. “Hemos decidido consolidar para todas las marcas algunas funciones en España, como son e-commerce y marketing, trasladándolas de Francia e Inglaterra a nuestro país”.

Macy’s cierra 45 tiendas más

Ahora, en la misma línea, cobra relevancia la confirmación realizada por Macy’s Inc., firma que hace unas horas confirmó que este año cerrara 45 grandes almacenes como parte de su estrategia de reestructuración,

Estos cierres son parte de su plan de reorganización anunciado en febrero pasado (antes de la pandemia), el cual considera cerrar cerca de 125 tiendas durante los siguientes tres año para eliminar los establecimientos con menor rendimiento y enfocar los esfuerzos en aquello que crezcan en rentabilidad. En esta línea cabe destacar que cerca de 30 de sus tiendas fueron cerradas durante el 2020.

Aunque la reconocida marca del sector retail aún no ha dado a conocer de manera oficial qué tiendas cerrarán o cuántos puestos de trabajo se perderán, lo cierto es que desde Chicago Tribune afirman que su tienda insignia ubicada en Miracle Mile se encuentra entre las que cierran.

¿Retail en picada?

En un comunicado de prensa, la compañía minorista aseguró que “Macy’s se compromete a mejorar el tamaño de nuestra flota de tiendas al concentrar nuestras ubicaciones minoristas existentes en centros comerciales A y B deseables y con mucho tráfico. Con ese fin, hoy anunciamos varios cierres de tiendas que se alinean con la guía que brindamos en febrero de 2020. Estos cierres nos acercan a lograr la combinación adecuada de tiendas en centros comerciales”.

Si bien el anuncio de cierres de tiendas no es nada bueno en ningún contexto, también es cierto que estos movimientos no son del todo un síntoma de “muerte” para el sector retail.

En realidad habla de la necesidad de las firmas por renovarse y entender que, más allá de los beneficios que ahora ofrece el e-commerce, las reglas de competencia en el sector han cambiado.

Competir por número de tiendas ha dejado de ser la norma. Ahora lo más importante es ofrecer experiencias únicas en cada establecimiento con una fuerte conexión a digital que haga crecer las bondades de un establecimiento offline.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.