Siempre he dicho que Snapchat me parece la red social más influyente de todos los tiempos porque cambió la forma de comunicarnos para siempre. Y no exagero, de verdad. Creo que Snapchat abrió el canal de comunicación 1 a 1, precisamente cuando empezó el boom de los teléfonos inteligentes y fue la primera red social masiva en pensarse únicamente para la interfaz de ese tipo de accesorios. No como Facebook, por ejemplo, que nació de la Web y después se tuvo que adaptar hacia los dispositivos móviles.
Precisamente siempre digo que cambió la comunicación por la forma y no particularmente por el medio. Ese es el concepto filosófico importante. Lo explicaré por partes.
Snapchat surgió aproximadamente durante el 2011 y rápidamente se colocó como la preferida de los más jóvenes —al menos de ese tiempo—. Si bien casi por ese tiempo, durante el 2012, surgió la figura de WhatsApp, Snapchat nos mostró la comunicación efímera: los mensajes que se destruían de inmediato. Este feature, además de los filtros tan divertidos, hizo que la generación más joven lo adoptara como su forma principal de comunicación entre ellos.
Más adelante, durante el 2016, nacieron las stories. Y nuevamente revolucionaron la comunicación a tal grado que todas las demás redes sociales copiaron ese elemento para incorporarlo a su gama de servicios. Instagram fue el primero que lo hizo y, de hecho, fue el principal actor para que los usuarios abandonaran Snapchat. Al menos por un tiempo.
Luego, llegó TikTok y después BeReal. Y también fueron adoptadas por la generación Z como una bandera de la nueva generación. Tiktok continúa como el rey de las redes en la actualidad, y BeReal ha desaparecido casi en su totalidad el uso. Fue entonces cuando nuevamente Snapchat ha vivido un resurgimiento importante. Al menos durante el último trimestre del 2023, según datos de la plataforma, ha ganado 30 millones de usuarios nuevos a la plataforma, para dar paso a más de 400 millones de personas que usan la app.
En ese sentido, creo que Snapchat regresó a sus raíces, donde se convirtió en un escaparate de las redes sociales de su tiempo. Hace muchos años, leí que, de hecho, Snapchat estaba diseñada de forma complicada para “evadir” a las generaciones con mayor edad, gracias a su dificultad en su UX. Precisamente este efecto de ser una plataforma “alternativa” a todo el caudal que se tiene en la actualidad es lo que brinda en principal encanto para la generación más joven.
Ahora bien, al escribir esta columna, abrí nuevamente mi Snapchat y encontré algunos elementos nuevamente muy innovadores. Y es que precisamente es a lo que ellos apuestan: primero, el uso de los filtros, por supuesto, que son muy divertidos; pero además, apelan al uso de esa nueva tecnología de Realidad Aumentada para crear una plataforma de gamming muy innovadora. En ese sentido, uno de los objetivos de la plataforma es retener a los usuarios y es una de las razones por las cuales están regresando.
Por si fuera poco, tienen un chat basado en Inteligencia Artificial —otra vez la IA— al que puedes personalizar de forma más sencilla que otros como Chat GPT. Su modelo de negocio ahora es, precisamente, la suscripción, cuyo costo aproximado es de $99 USD anuales. Esta es una de las razones por las cuáles han ganado terreno en sus ganancias en los últimos años.
He hablado en muchas ocasiones acerca de la IA en esta columna y creo que Snapchat brinda una experiencia totalmente diferente, mucho más personalizada y donde los usuarios pueden pasar horas hablando. La IA justo en la palma de tu mano. Tal como lo hizo hace muchos años: la comunicación interpersonal precisamente desde tu teléfono inteligente.
Nuevamente llevó la innovación a nuestra forma de comunicarnos en el día a día. Una genialidad si me lo preguntan.
Una app que estuvo mucho tiempo dormida, nuevamente tiene un lugar especial detrás del uso generalizado de las redes sociales, pero sobre todo, cambiando las formas de la comunicación humana: haciéndolas más asequibles y amigables para todos.
Snapchat continúa siendo innovador y la respuesta a ello es que vuelve a centrarse como una app que empieza a generar ruido, así como nuevos usuarios.
¿Hasta dónde habrá de llegar? Calculo que muy lejos durante los próximos años. Y regresará a lo grande, como una de las redes sociales más utilizadas en un futuro inmediato.
Ya lo veremos.