Para cuando el Brexit finalmente esté 100% operativo y el Reino Unido esté escindido comercialmente de la Unión Europea, las Islas Británicas deben preparar un plan B. Y lo tienen.
Una de las estrategias comerciales que desplegarán será aplicar un mayor impulso en una de las regiones del mundo en la que tuvieron una fuerte presencia en el pasado, poco grata por cierto en muchos de los casos: África.
Este martes, Theresa May anunció que el Reino Unido se ha asegurado su primer acuerdo comercial post-Brexit. Lo hizo en el comienzo de su gira por el Continente Negro, donde además detalló que el estado británico invertirá 5.170 millones de dólares en las economías africanas para que luego llegue otro monto igual y adicional desde sector privado.
El objetivo de UK es convertirse en el mayor inversor entre los países del G7 para el año 2022.
En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, May dijo que quiere ver “economías africanas fuertes con las que las empresas británicas puedan hacer negocios” y agregó que la “economía global integrada significa que las economías africanas saludables son buenas noticias para los británicos y para los africanos”.
La llegada de May a África busca que UK tome su porción del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Unión Aduanera del África Meridional y Mozambique, para que continúen las relaciones una vez que haya operado el Brexit y el acuerdo con la UE se caiga.
Theresa May habló de las bondades del libre comercio y de la globalización y apunto: “Quiero demostrarles a los jóvenes africanos que su futuro más brillante radica en un sector privado libre y próspero”.
El Reino Unido llega algo tarde a la fiesta, como lo describe The Independent. Es que varios otros países del G7 han estrechado lazos con los líderes africanos y amenazan con crecer por encima de UK, incluidos el presidente de Estados Unidos Donald Trump; el de China, Xi Jinping; y Emmanuel Macron, de Francia.
Theresa May has her dancing shoes on at a school in South Africa. https://t.co/zWUWhS7Rwj Via @ReutersTV pic.twitter.com/gXN9ZgYrM5
— Reuters Top News (@Reuters) 28 de agosto de 2018
Inversiones
Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con datos de 2016, Reino Unido es todavía el segundo país con más inversiones en África. Con 55.000 millones de dólares anuales. Sólo es superado por los Estados Unidos, con 57.000 millones de dólares.
En su gira por el África subsahariana, luego de Sudáfrica, la primera ministra británica se dirigirá a Nigeria y a Kenia.
En las redes, se hizo viral el baile de la primera ministra británica con un grupo de niños en Ciudad del Cabo.