Los focos o bombillas incandescentes han ido perdiendo popularidad ante otros dispositivos de iluminación como las lámparas fluorescentes -también llamadas focos ahorradores – o la tecnología LED (Light-emitting diode, en inglés, o diodo emisor de luz) debido a su alto consumo de energía, debido a que el mecanismo con el que funcionan consiste en el calentamiento de un filamento metálico.
Pero el pasado lunes, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron que desarrollaron un nuevo método para hacer que los focos incandescentes sean mas eficientes en su uso de energía.
En la publicación Nature Nanotechnology, los científicos señalan que “una manera de evitar el desperdicio de una gran parte de la radiación emitida por los objetos calientes es establecer un espectro de emisión térmica a medida de acuerdo con la aplicación deseada”, en otras palabras, la solución es que el filamento esté envuelto en otro tipo de material, parecido al cristal, que permita la salida de la luz, pero que regrese los rayos infrarojos al propio filamento. De esta manera, el filamento se mantiene caliente, con lo cual sigue brillando con un menor consumo de energía.
“Demostramos experimentalmente los principios de un emisor cuya eficiencia se acerca a los bulbos comerciales fluorescentes o de diodos emisores de luz, pero con una reproducción de colores excepcional y potencia escalable”. Y es que si bien los focos ahorradores son más eficientes, presentan algunos problemas para los consumidores como el hecho de que contienen una pequeña cantidad de mercurio -un metal muy contaminante; emiten luz ultravioleta, que puede causar daños similares a la luz del Sol; el haz de luz no puede dirigirse hacia un punto.
Por otra parte, los focos LED son más costosos que un foco normal -aunque su tiempo de vida es mayor -y el color de la luz que emiten puede ser difícil de controlar.
De entrar al mercado, esta puede ser una innovación para la industria de la iluminación, que en los últimos años han tenido resultados mixtos. De acuerdo con datos de Statista, durante 2014 marcas de focos como Feit Electric, GE Energy Smart o Sylvania tuvieron crecimientos positivos en ventas; sin embargo GE Reveal, Jasco o GE Soft White tuvieron pérdidas significativas de hasta un 15 por ciento.