México, DF.- Sólo el 19 por ciento de los mexicanos confía en los partidos políticos, según una encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE); no obstante, el mismo organismo aprobó la creación de tres nuevas organizaciones para competir en las elecciones del 2015: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista y Encuentro Social.
Más notas relacionadas:
Políticos ‘se cuelgan’ de la Selección Mexicana para hacerse promoción
Los 10 políticos mexicanos más influyentes en Twitter
Los 50 políticos con más seguidores en Facebook
Además de las prerrogativas que recibirán, cada uno de los nuevos partidos tiene la posibilidad de difundir a través de los medios audiovisuales spots para darse a conocer entre los ciudadanos. Esto ocurrirá a partir de agosto, cuando los tres organismos ya tengan la autorización de difundir sus mensajes, en lo que marcará el inicio de la propaganda electoral.
Realmente los partidos políticos mexicanos no se han caracterizado por realizar spots o campañas publicitarias que sean ingeniosas o creativas y las nuevas no son la excepción. El primer spot que se difundirá en agosto y que ya está disponible en YouTube es el de Morena, cuyo líder es el dos veces candidato presidencial por el PRD y ex jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.
En este video se observa al político tabasqueño que hace un llamado a las personas para unirse a Morena, además de señalar que en su partido no se permitirá la corrupción. El video ha generado reacciones polarizadas, cabe recordar que López Obrador es de los políticos que más resaltan en los últimos años por la popularidad que alcanzó al gobernar la Ciudad de México, por lo que cuenta con gran número de seguidores pero también de adversarios.
Por otra parte, el Partido Humanista también entregó al INE su primer spot el cual, de acuerdo con el diario Reforma, se trata de un material grabado con un celular en el que los integrantes de esta institución explican que lo realizaron así porque no quieren gastarse el dinero de los ciudadanos en campañas.
Con elecciones en varios estados el próximo año, cinco de ellos para gobernador y el cambio de delegados y diputados en la Ciudad de México, a partir del 1 de agosto comenzará el bombardeo de propaganda por los diferentes medios de comunicación y los nuevos medios digitales, ya que se considera que son la prueba para perfilar la elección presidencial del 2018.