Pasaron 82 días para que Donald Trump, el ex presidente de los Estados Unidos, volviera a estar activo en redes sociales.
Desde hace años, plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y, hoy, TikTok, funcionan como espacios de posicionamiento para las marcas; el escenario digital, ahora, es una herramienta más que esencial en las estrategias para acaparar a una nueva audiencia.
Sólo por mencionar un ejemplo, de acuerdo con el estudio Digital 2023: Global Overview Report, desarrollado por DataReportal, informa que, en promedio, las personas consumen hasta seis horas y 37 minutos en internet, 20 minutos menos que lo que se reportó en 2021.
Partiendo de esta premisa, en México, el tiempo promedio que destinan los usuarios en internet es de ocho horas con siete minutos, colocándose en la sexta posición de los países que más horas pasan en la web.
El regreso de Donald Trump en redes sociales
El pasado 6 de enero de 2021, después de que perdiera frente al candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump fue vetado de las redes sociales tras el asalto al Capitolio.
Twitter, Facebook e Instagram se negaron a tener en sus filas al hoy ex presidente de los Estados Unidos. Su respuesta fue crear su propia red social, Truth Social, la cual, según lo que se lee en su página, “fomenta una conversación global abierta, libre y honesta, sin discriminar la ideología política”; sin embargo, a solo un día de su lanzamiento, la plataforma derribó su discurso de “libertad de expresión”.
Ahora, el contexto es sumamente distinto y 82 días después de que Elon Musk comprara Twitter por la cantidad de 44 mil millones de dólares, Donald Trump está de regreso a través de sus redes sociales.
Facebook e Instagram, donde actualmente Donald Trump cuenta con 34 y 23 millones de seguidores, respectivamente, bloquearon al expresidente durante 765 días; Twitter hizo lo propio, tardando sólo 682 días.
No obstante, según lo que se ha dado a conocer, existe una vigilancia importante sobre Donald Trump, quien, “en caso de que vuelva a publicar contenidos infractores, estos serán eliminados y se le suspenderá por un periodo de entre un mes y dos años, dependiendo de la gravedad de la infracción”, advirtió Nick Clegg, responsable de Asuntos Globales de Meta. Por su parte Alphabet, que gestiona YouTube.