El 24 de enero del 2022, el ciclista colombiano Egan Bernal, mientras se preparaba en su país para enfrentar la larguísima temporada de la cual seguramente sería protagonista, sufrió un terrible accidente al impactarse contra la parte trasera de un autobús que se encontraba detenido mientras él pedaleaba a alta velocidad; el saldo: fracturas múltiples en fémur, rodilla, costillas, vértebras y un sinfín de golpes, que pusieron en riesgo su carrera y su vida.
En el año 2019 Egan ganó el Tour de Francia, siendo el primer latinoamericano en lograrlo. Con una carrera en ascenso y más futuro que pasado, tuvo que enfrentar el momento más complejo de su vida, al luchar por recuperarse del accidente. En aquel momento, Egan no estaba seguro de poder volver a montar una bicicleta; agradecido por conservar la vida y poder mover las piernas, se dispuso a dar la vuelta a la página e intentar volver.
Sorprendentemente, solo un par de meses después del tremendo impacto, Egan reapareció frente a la prensa montado en su bicicleta sobre un rodillo, como muestra de una rehabilitación asombrosa y una determinación enormemente poderosa para lograrla.
Bernal sueña con volver a competir este mismo año y mientras trabaja para conseguirlo, ha lanzado un nuevo proyecto titulado Egan Bernal Project, buscando apoyar a nuevos talentos colombianos en la compleja carrera del ciclismo profesional.
El proyecto nació durante la convalecencia del ciclista, que ha atesorado su recuperación como una segunda oportunidad de vida que debe aprovechar al máximo haciendo todo el bien posible por quienes lo rodean.
Qué hay en Egan que después de fracturarse aproximadamente 20 huesos y estar al borde de la muerte y la invalidez, en tan solo 3 meses se encuentra casi totalmente recuperado, montando su bicicleta, y emprendiendo proyectos que buscan retribuir algo de la buena fortuna y bendiciones que él percibe que ha recibido.
Ejemplar la forma en que Bernal sigue adelante, a pesar de la adversidad, siendo un vivo ejemplo para muchos que desafortunadamente atraviesan por una situación compleja y que igual que Egan tienen dos opciones: postrarse o tomar fuerzas para seguir adelante.