La seguridad en los dispositivos tecnológicos de consumo es uno de los atributos más importantes, y en el último año cobró relevancia lo propuesto por el iPhone X con el Face ID, pero fue expuesto por una compañía de seguridad, algo que se ha replicado en muchos videos de YouTube. Microsoft es otra compañía que ofrece a sus usuarios una función de seguridad con reconocimiento facial, se llama Windows Hello (lanzado en 2015), y también fue engañado.
Con el lanzamiento del iPhone X (se estima que finales de 2017 alcanzará las 20 millones de unidades vendidas y 120 millones para 2018), la tecnología de consumo, especialmente smartphone, tablets y computadoras la integrarías.
De hecho, predicciones de Acuity Market Intelligence sugieren que para 2019, todos los teléfonos inteligentes tendrán al menos algún tipo de tecnología biométrica (la mayoría ya cuenta con lector de huella dactilar) y para 2020 se replique en tablets. Pero los constantes ejemplos que exponen cierta vulnerabilidad podría hacer que las marcas lo piensen dos veces antes de aventurarse a incorporarlo.
Aunque Windows Hello lleva dos años en el mercado y no había tenido grandes problemas, un reciente video publicado por la empresa alemana SySS demostró que también puede ser engañado.
En la grabación de la compañía especializada en ciberseguridad, podemos ver cómo con una fotografía tomada con una Surface Pro 4 con el sistema Windows 10 Anniversary Update es capaz de engalar la función de seguridad.
Sin emabrgo, en descargo de Microsoft y, a diferencia del Face ID, en este caso se usó una foto frontal del dueño del equipo, tomada con una cámara de infrarrojos e impresa casi en tamaño real.
Aunque, es una falla sensible, lo cierto es que es complicado que cualquier persona pueda obtener una fotografía con estas características. Además, desde SYSS señalan que esta vulnerabilidad se puede resolver actualizando la última versión de Windows 10 Fall Creators Update y volver a configurar Windows Hello.
No todo está perdido para esta tecnología, si bien aún no es 100 por ciento segura, sí es confiable, ya que no es tan sencillo burlar su seguridad, sin embargo, este tipo de ejemplos y ejercicios deberán aportar información valiosa a todas las compañías que están desarrollando sistemas similares para que en los dispositivos que la incorporen en el futuro, no las presenten.
Cabe recordar que, según diversos reportes, Apple trasladaría las nuevas opciones de iPhone X (Face ID) a sus próximos modelos de iPad, es decir, eliminará el botón de inicio para introducir Face ID.