Primero que nada: ¿qué es una “lovemark“?. Es una estrategia de mercadotecnia que sirve para posicionar un producto en la mente del consumidor a través de vínculos asociados al comportamiento de su público.
Para Kevin Roberts (Saatchi & Saatchi), una lovemark es una marca que logró posicionarse gracias “al corazón”. En su libro, precisamente llamado “Lovemark”, asegura que las marcas se estaban quedando sin jugo y que para subsistir necesitaban crear lealtad, ir más allá de la razón.
Marcas que han logrado ser una Lovemark (o Love brand) son Apple, Nike o Corona. Otros dos ejemplos son Nesquik y ColaCao, que con el tiempo lograron un posicionamiento tal que forman parte de ese selecto grupo.
ColaCao
Es la gran novedad: este mes presentó un rebranding, el sexto en su historia de 75 años de vida.
Para Batllegroup, la agencia encargadas del cambio, rediseñar una marca como ColaCao fue “un reto apasionante y, además, nada fácil”. El objetivo fue “reforzar el liderazgo y evolucionar su branding para seguir conectando con el público actual además de las nuevas generaciones, que piden más cercanía y transparencia”.
ColaCao quería acercarse a las personas y hacer llegar más información sobre el producto y su receta.
“Aunamos estrategia, creatividad y pasión por la marca para crear un nuevo concepto desde la autenticidad y la naturalidad, que vimos que tenía de forma legitima. El nuevo concepto, el Original, reforzaba tres verdades del producto: pionero en la categoría, su receta desde 1945 y el cacao natural. Además, explicamos que ColaCao hace grumitos por el cacao natural y la ausencia de aditivos”, explican los creativos.
Entre los cambios, se modificó el código cromático, la inclinación y las formas tipográficas. Además, en el packaging incorporaron un storytelling envolvente, que cuenta la historia y el origen de ColaCao: desde el cacaotero hasta su consumo.
Nesquik
En 2016, Nesquik también tuvo su rebranding. Fue de la mano de la agencia FutureBrand, de Milán.
Uno de los puntos que resaltó en el nuevo logo es el mayor lugar para el blanco en la tipografía, en lo que los creativos entienden como dar a entender más claramente la importancia de la leche en la preparación del producto.
A su vez, se optimizó (y humanizó) el conejo Quicky, el personaje que acompaña desde hace décadas a la marca. El nuevo aspecto es una colaboración entre FutureBrand y la agencia McCann. Abandonó su aspecto “cartoon” para dar paso a uno más realista.