UN DIARIO ÍNTIMO
Gabo y Mercedes: Una Despedida
Hemos terminado de leer el libro de Rodrigo García Barcha, hijo de Mercedes Barcha (GABA) y de Gabriel García Márquez (GABO), consideramos que es un texto escrito hondamente más como un diario personal que como una obra literaria.
Relato de un hijo naufragando en el dolor
Dicha obra es un escrito desmesuradamente íntimo del que emanan experiencias y vivencias, algunas personales y otras públicas referentes a la vida de su afamado padre, forjadas éstas en tiempos de un desconcertante y penoso proceso de enfermedad de GABO, por lo que ya podemos imaginar la profunda pena para la familia.
El texto es a modo del “*Relato de un náufrago”, el cual desafía un océano de sufrimiento por la demencia senil, el cáncer linfático, la larga agonía y finalmente el fallecimiento de su padre, es la visión solitaria de un hijo al cual suponemos que al escribir, lo hizo cargado de un enorme abatimiento íntimo, con la gran incertidumbre de publicar o no su vivencia, pero con la enorme ventaja de ser un guionista y director cinematográfico profesional, y de esta manera fraguar, como lo hizo, al redactar con gran respeto un objetivo y entretejido “Diario Íntimo”
El guion
Este guion, o “Diario Íntimo”, como lo hemos referido, finalizó convertido en un libro titulado “GABO Y MERCEDES: UNA DESPEDIDA”, conlleva un raudal de diálogos de Rodrigo consigo mismo, así como de diversas charlas con familiares, colaboradores de GABO, amigos, medios de comunicación, políticos, seguidores y lectores de sus obras literarias, fueron conversaciones que logró memorizar y escribir, y es que muchos querían expresarle algo acerca de GABO.
El libro
Rodrigo, relató que esas expresiones que memorizó, así como de las notas que tomó durante esos últimos días de su padre fueron “con algo de culpabilidad, preocupado de no traicionar la vida privada de la familia”, dado que mientras que su madre siguiera viva el libro no iba a ver la luz, aseguró en su narración.
“La compasión por nuestros padres es el verdadero signo de madurez”. Anaïs Nin.
Gabriel José de la Concordia García Márquez, GABO, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca Colombia (inspiración de MACONDO), vivió desde los años 60´s y falleció en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014 a la edad de 87 años. Dentro de la magia y fantasía de la vida y literatura de GABO, Rodrigo relata que la mañana del 18 de abril de 2014 (09:27:23) día de la cremación de su padre, un sismo de 7.2 grados sacudió la Ciudad de México… anuncio de la tierra próxima a recibir sus cenizas.
Seis años después el 15 de agosto del 2020 fallece su madre, producto de dificultades respiratorias, este triste acontecimiento no fue en “*El amor en los tiempos del cólera” pero sí en los tiempos del Covid-19 lo que le impidió a Rodrigo estar presente en el momento de la partida de la GABA dado que él vive en USA, no así a su hermano Gonzalo, quien vive en México.
La familia vivió poco tiempo en Colombia, salieron de ahí por amenazas de muerte y llegaron a México dónde GABO sentó sus reales, es aquí donde escribió su gran obra “Cien años de soledad” y en donde falleció.
GABO, la GABA y sus dos hijos, formaron una familia muy unida, “un planeta aparte” como relata Rodrigo, o “el Club de los 4”, lo cual con la muerte de sus padres ese planeta y ese club se acabaron para siempre. En suma, todo esto provocó en Rodrigo alteración moral, espiritual, mental y desequilibrio emocional.
En un hogar cada quien tiene su experiencia y visión; lo cual es interesante e importante conocer.
Al final el libro llega a ser un bálsamo, una catarsis, liberación o eliminación de las vivencias desgastantes y de los recuerdos de las enfermedades mencionadas, su madurez le permitió escribir como hijo concernido, un relato acerca de la vida, agonía y fallecimiento referido a su padre, lo que finalmente se convierte en “*Crónica de una muerte anunciada”.
El libro un digno homenaje a la afligida partida.
La vida y obra de GABO fue una novela de ficción, realismo mágico, alta fantasía, y de muchas historias por contar con la magia del “Storytelling” siempre anhelada ésta por comunicadores, compendiada en “*Cien años de soledad” (30 millones de ejemplares vendidos), misma ficción que representa una saga familiar de siete generaciones, y podríamos complementarla como octava, la familia de GABO.
Rodrigo tuvo una visión integral de su padre como hombre célebre, por lo que, al dedicar tiempo, pasión, talento y amor a cada palabra, frase, acontecimiento o sentimiento; en cada párrafo quedó inscrito un digno homenaje a la afligida partida, siendo el cierre de un capítulo llamado muerte, que era el mayor temor de GABO.
GABO a su propia muerte, la satirizaba, estando en edad madura expresó: “La única obra que no podré escribir es la de mi muerte”.
Por su parte Rodrigo expresó haciendo referencia en su libro: “No escribí sobre su experiencia (con la muerte), eso lo estará escribiendo él ahorita en algún lugar”.