Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
La tecnocracia es un estado hipotético en el que el poder es ejercido por los científicos, ingenieros y tecnólogos. Desde tiempos épicos, Platón enfatizó el conocimiento como elemento del gobierno y se enfatizó la importancia de las matemáticas en la formación de los gobernantes. Francis Bacon hizo notar cómo los gobernantes, con un flujo continuo de conocimiento dado por académicos y escolares, les permitiría gobernar para la prosperidad.
Hacia el siglo XX, se conformó el término utópico de tecnocracia y en la actualidad se acepta un cierto nivel de tecnocracia en la sociedad contemporánea. Así, observamos una dependencia tecnológica y notablemente cómo los gobiernos y grandes empresas soportan sus decisiones en economistas, psicólogos de marketing y encuestadores.
Enero de 2012 pasará a la historia como un punto de inflexión en el que se generó un movimiento mundial capaz de enfrentar a la clase política y su apoyo económico con herramientas como el llamado “poder de muchos”. Así, después de años de silencio de los ingenieros y científicos que mantienen la maquinaria de la innovación que ha generado una nueva economía, se pudo presenciar lo que podría ser el surgimiento de la tecnocracia, al estilo siglo XXI. Si bien el objetivo no es implantar una nueva forma de gobierno, los movimientos globales que surgen de esta nueva clase política, han servido para expresar el rechazo a leyes del siglo XX que buscan resolver problemas del siglo XXI.
Los números de las protestas son impresionantes, una vez que Google comunicó que 4.5 millones de personas firmaron la petición en línea. Mientras tanto Twitter indicó que hubo hasta 2000 posts por segundo (aunque sólo la cuarta parte de los tweets por segundo en los disturbios en Egipto). Se registraron hasta 2 millones de tweets que hablaban del tema. Wikipedia reportó que 4 millones de personas buscaron información de contacto de los senadores y del poder legislativo en EE.UU. Hoy se habla del inicio de una gran guerra virtual, Hollywood vs. Sillicon Valley, o Hollywood vs. Las Web-Companies.
Asi el netcitizen o ciudadano de la red, se ha convertido en un miembro de esta surgiente tecnocracia. El geek dejó de ser un ciudadano pasivo y comienza a ejercer un poder real en los movimientos y decisiones sociales.
Los padres de la Internet (Vint Cerf y cía.) escribieron en su carta al Senado de los EE.UU. al manifestarse sobre #SOPA, “consideramos que la Internet es muy importante y valiosa para ser amenazada de ésta forma (por las leyes que se proponen), e imploramos que estas leyes sean dejadas a un lado”.
¡No te desconectes! y reflexiona cómo sería la Internet con estas leyes y propuestas.