Existe una característica común entre los científicos, artistas y novelistas ( y profesionales relacionados con la creatividad) de mayores logros: son más abiertos a experimentar que la mayoría. A esta conclusión ha llegado los psicólogos, quienes ha determinado que la variable más consistente cuando se habla de logros creativos es la ‘apertura a la experiencia’.
Notas relacionadas:
Creatividad y humor, la base de la publicidad exitosa
3 sencillos ejercicios para detonar tu creatividad
4 maneras de activar la creatividad para mercadotecnia
En pocas palabras, mientras más abierto seas a experimentar, más probabilidades tienes de tener una excelente carrera en un trabajo creativo, tal como señalan desde Business Insider.
Uno de los cinco grandes rasgos de la personalidad, junto a la extroversión la conciencia, la estabilidad emocional y la disposición a consensuar; la apertura a las experiencias, muestra cuan poco o mucho te emociona la nueva información.
A nivel neurológico, esto esta relacionado con la dopamina, neurotransmisor que incita a tener explorar esas experiencias. Tal como asegura Barry Kaufman, investigador de la Universidad de Pensilvania y director del Instituto The Imagination, “la esencia de este dominio, tiene que ver con un tipo particular de dopamina”
La ‘apertura’ tiene que ver con la “valoración de la información” explica Kaufman, “las personas más abiertas, muestran mayores niveles de dopamina cuando se enfrentan a la posibilidad de adquirir información.” En otras palabras, mientras más “abierto” se es, más agradable resulta aprender cosas nuevas.
Los niveles de dopamina están asociados con otros rasgos de la personalidad también, como por ejemplo la extroversión, que a su vez está asociada con los valores de la recompensa, como comida, sexo o dinero. Pero además, según Kaufman, la “apertura a las nuevas experiencias, puede ser dividida en 4 áreas, que son:
• Habilidad Cognitiva Explicita: Este factor consiste en las mediciones clásicas de inteligencia, (ej. pruebas de IQ), que incluyen razonamiento fluido, habilidad verbal y memoria a corto plazo.
• Implicación intelectual: La esencia de este factor se encuentra en la capacidad de manejar la implicación en ideas, pensamiento racional y búsqueda de la verdad.
• Implicación Afectiva: Este es esencialmente el factor que influye para usar las emociones, corazonadas y la empatía, en la toma de decisiones.
• implicación Estética: Se trata de la predilección por lo estético, la fantasía, la absorción emocional ante los estímulos artísticos y culturales.
Quienes tiene alta implicación intelectual suelen descubrir ideas, como hacen los científicos, mientras que aquellos con implicación emocional, buscan investigar las emociones como hacen los poetas y los que se dejan llevar por la implicación estética, buscan la belleza, como hacen por ejemplo, los pintores.
La apertura a las experiencias es un proceso muy activo, como explica Kaufman: “Estos es lo que hacen los genes, esto es lo que hace la dopamina, te da energía.”
Para explorar esta faceta, de apertura, los psicólogos recomiendan, dejarse llevar, observar, invertir tiempo en investigar las propias características intelectuales y emocionales de uno mismo, lo que suele implicar espacio y tiempo para conocerse, sin factores de perturbación externos. Algo que suele ser difícil, a la velocidad a la que “circula” la vida de gran parte de la población. Pero vale la pena intentarlo.
“Muchos de nosotros, en el colegio, dejamos que la diversión desapareciese, debido a resultados pobres en las calificaciones de un test, pero es la valoración del disfrute interno que produce el buscar información, lo que activa a la dopamina y nos da energía”, concluye Kaufman.