El medio radiofónico es uno de los principales instrumentos Above The Line con los que cuenta un Mercadólogo para llevar su mensaje de manera masiva y relativamente económica. Como bien sabemos carece del impacto gráfico pero tiene la virtud de participar en nuestra rutina diaria sin prestarle atención a un aparato como el de la TV. Su alcance de 360º es envidiable y la producción de spots es más sencilla y económica que en los medios gráficos.
Sin embargo, en los Estados Unidos, da pena el crecimiento de los ingresos de la industria del radio, pues será de apenas 3.5% en el 2012 de acuerdo con un reporte de BIA/Kelsey liberado el pasado mes de noviembre. Los datos de “Investing in Radio Market Report (Reporte de la Inversión en el Mercado de Radio)” indican que en el 2011 tuvo un crecimiento mínimo, y en el término de los próximos cinco años el crecimiento se espera que sea un poco más del 15%.
Este magro crecimiento contrasta con el superior al 9% que se espera tener en la industria de la radio en México en el 2012, pues a pesar de los retos que enfrenta la radiodifusión, y que no son pocos, resulta ser eficiente en la transmisión de los mensajes.”