- Los influencers pueden ser los que principalmente sufrirán las consecuencias de la violación a la veda
- El PVEM ya ha estado en la mira y en riesgo de perder su registro como partido político.
- Actualmente no existe un marco legal que contemple las acciones cometidas por el PVEM
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ha metido en un buen problema durante los más recientes comicios electorales, como la mayoría debe saber, utilizaron a un grupo de influencers para promover el voto en favor de su partido y/o coalición con Morena pero no sólo eso, sino que se dio justo cuando la veda electoral estaba activa, el problema devino todavía a peor, porque las figuras públicas, además tenían otras campañas activas lo que involucró a marcas y agencias con el movimiento indebido durante las elecciones, pero ahora es recién cuando conocemos los alcances de este movimiento y el Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo está con la mirada fija en las redes sociales de estos personajes sino también en agencias y militantes del propio partido que también pueden estar involucrados.
¿Qué fue lo que pasó? El PVEM está en medio de la polémica y se debe a que el partido aparentemente activó una campaña con influencers, quienes de manera coordinada revelaron que votarían por esta organización política, en plena veda electoral, la cual se activa entre el cierre de campañas y el día de votación.
La acción coordinada incluyó a influencers de todas las categorías con personalidades como Raúl Araiza, quien de nueva cuenta parece haber cobrado por la promoción de dicho partido político.
Muchos de quienes llamaron a votar por el PVEM incluso no se encuentran en México, tal como ocurrió con Bárbara del Regil, quien se encuentra en la ciudad de Los Ángeles desde donde promovió al partido.
No sólo influencers: también agencias y militantes del PVEM están involucrados y en la mira del INE
Pero ahora, diversos medios reportan que el INE podría estar indagando aproximadamente a un centenar de personas luego de que, en plena veda electoral, decenas de influencers promovieron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de cara a las elecciones, revelaron a EL CEO fuentes cercanas a la investigación. La indagatoria estaría considerando no sólo a influencers, tambiñen agencias de publicidad e incluso miembros del propio partido, aunque la resolución de la indagatoria dependerá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fue el pasado 6 de junio, en plenos comicios electorales cuando el INE ordenó al PVEM retirar la campaña de propaganda en redes sociales hecha por medio de stories en las cuentas de Instagram de diversos influencers, las cuales desaparecieron tras 24 horas de ser publicadas, un tiempo de vigencia de ese tipo de contenido establecido por la red social.
? El @INEMexico ordena retirar la campaña de propaganda del #PVEM a través de “influencers”. https://t.co/IJXUpfTLKj pic.twitter.com/VASJZDezrD
— @INEMexico (@INEMexico) June 6, 2021
En casos como este, el INE inicia un proceso denominado “Procedimiento Especial Sancionador” por el que emite medidas cautelares (en este caso para frenar la difusión) y realiza la investigación, integra el expediente y desahoga pruebas y alegatos.
Esto significa que el INE investiga y el Tribunal resuelve, pues además tiene la facultad de determinar si existen o no infracciones y si ello implica imponer sanciones o multas.
La fuente consultada indicó que la multa puede ir desde una amonestación pública hasta 2,000 días de salario mínimo (alrededor de 283,400 pesos en 2021) para los influencers, aunque ello dependerá de los criterios que se sigan en el Tribunal.
¿Se puede anular o inferir la elección?
La realidad es que no hay un marco legal que contemple a los influencer como militantes del partido para la promoción del voto en su favor, por lo que las consecuencias principalmente recaerán en las agencias y los propios personajes, sin que ello signifique que se pueda modificar de alguna forma la elección.
Es algo que ya habiamos visto en elecciones pasadas, por ejemplo cuando trascendió la información de que la inyección de dinero de forma ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto, reconocida por Emilio Lozoya como parte de los sobornos de Odebrecht, pudo haber resultado en la cancelación del registro de los partidos políticos que los postularon, es decir el PRI y el PVEM, según expresaban ex consejeros como Alfredo Figueroa. Sin embargo ello no ocurrió.
Ahora lee: